Familia, empresas y promoción política; la relación de Marcela Michel con Gabriel Vallejo.

Los vínculos que unen a Marcela Michel López, candidata de Morena a la alcaldía de Tlajomulco, con Gabriel Vallejo Zerón, el psicoanalista que fue denunciado por sus pacientes por delitos como violación y abuso sexual infantil, no son solo afectivos, sino también empresariales y políticos.

En el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Jalisco hay evidencia de que Marcela Michel López fundó junto a Alma Patricia Mercado Espinoza, esposa de Vallejo Zerón, la empresa de nombre EMV Convertidora, S. DE R.L. DE C.V., de acuerdo con la escritura 12933, del 9 de mayo de 2016.

En un video que circula en redes sociales, el mismo Gabriel Vallejo Zerón ha admitido públicamente que ha trabajado para construir la candidatura de la actual aspirante de Morena a la alcaldía de Tlajomulco

Las víctimas de Vallejo Zerón también han señalado a su esposa, Mercado Espinoza, de ser presuntamente corresponsable de los abusos que aquel habría cometido durante años con sus pacientes, así lo señaló Abril, quien publicó su testimonio en Youtube.

“Necesitamos detener a este monstruo, no podemos permitir que ni él ni su esposa, que era su cómplice, me refiero a Alma Patricia Mercado Espinosa, continúen abusando de las personas que acuden a ellos en busca de ayuda”.

La empresa que la candidata de Morena fundó con Mercado Espinoza tiene entre sus giros primarios la comercialización y distribución de material de empaque para la industria alimenticia, empaques en general y todo tipo de artículos, materias primas que deriven de la impresión de plástico como son: BOPP, CPP, Poliéster, Polietileno, papel, cartón, corrugado y sus derivados, entre otras.

NEXO POLÍTICO DE MARCELA MICHEL Y GABRIEL VALLEJO

La relación política que se creó entre Michel López y Vallejo Zerón se ha ido esclareciendo a partir de declaraciones del propio psicoanalista y de antiguos pacientes suyos.

Recientemente se difundió un video donde el mismo Vallejo Zerón, hoy prófugo de la justicia, revela que participó en la construcción de la candidatura de la también empresaria.

“Hay una nueva candidatura de una persona que ustedes, algunos de ustedes medio conoce, que se llama Marcela para Tlajomulco y otros cuatro candidatos que hay en otros cuatro municipios que se busca hacer un instituyente desde dentro, o sea, romper el sistema y modificarlo, pero tiene que ser desde dentro”.

“Por ejemplo, ella, se decide, decidimos, que entre al mundo empresarial, ¿no? porque el mundo empresarial pues está bien pendejo, pero pendejo, (…) entonces, por dónde podía entrar más fácil, pues por la cámara alimentaria. (…) Entró a la Cámara, ganó la presidencia, es la primera mujer en 77 años en ser presidenta de la cámara (…), esto ya es un instituyente”, dice en el video publicado por el portal Fisgón Político.

En este mismo sentido, uno de los pacientes de Vallejo Zerón narró a Reporte Índigo que, a través de una organización llamada Grupo Vida, Michel López estuvo repartiendo alimentos en sectores marginados de Tlajomulco “durante toda la pandemia”, los cuales eran proporcionados por otros pacientes del psicoanalista.

“Gabriel (…) hablaba mucho de una organización que ellos tenían, Marcela y Gibrán (hijo del psicoanalista y pareja de ella), llamada Grupo Vida (…) que trabajaba por el bien de comunidades marginadas en el municipio de Tlajomulco principalmente, (…) repartían alimentos, comidas preparadas”.

El entrevistado, quien solicitó anonimato, reveló que los pacientes también preparaban los alimentos.

“Los mismos pacientes de Gabriel, la mayoría, preparaban esos alimentos, digamos que surtían a Grupo Vida de los alimentos preparados (…).

Ya viéndolo a distancia, ya como se han dado las cosas, sí me queda claro que sí era, sí fue una estrategia para preparar el terreno, para hacer a Marcela una figura conocida ahí en el municipio o en esos sectores más marginados de Tlajomulco.

 

TERAPIA DE FRAUDE

Además de haber agredido sexual y físicamente a sus pacientes, hay denuncias contra el psicoanalista por fraude, pues presuntamente les solicitaba contribuciones para supuestos proyectos sociales cuya existencia está en duda.

Una de las víctimas que publicó su denuncia fue Paulina de quien abusó sexualmente cuando solo tenía 12 años.

“Él aparte de que ha roto el acuerdo de secrecía manipula a sus pacientes para que se alejen de sus familias, para que hagan lo que él quiera, los atemoriza con el uso de la violencia y todo lo que él hace. Otra de las cosas que también pasa es que él, recientemente, me llegó a pedir que contara un dinero, dinero que le dan sus pacientes como causa a una casa de la mujer migrante que él dice que tiene, pero a mí me tocó contar ese dinero y me tocó ver cómo ese dinero se destinaba para algo más”.

Pese a ello, Michel López llegó a ser parte de los proyectos de Vallejo Zerón; por ejemplo, el Gobierno de Jamay informó en marzo de 2018 que le había donado un predio a una de las organizaciones de Vallejo Zerón: Grupo Solidario Ubuntu, mediante un acto en el que participó la hoy candidata.

“Gobierno Municipal y Grupo Solidario Ubuntu A.C, llevaron a cabo la firma de carta intención y de contrato de donación del terreno donde se realizará la construcción del Centro Comunitario en la colonia San José (…). Por la Comunidad Empresarial (estuvieron): Gabriel Vallejo Zerón, Presidente de Corporativo Vami; Marcela Michel López, Administrador General Único de Mar Michel…” y otros más.

 

 

 

 

Con información de Reporte Índigo.