Jalisco no le debe a la federación y aporta más de lo que recibe: EAR

Contrario a lo que dijo el presidente, el Gobierno de México mantiene adeudos del presente año a la entidad.

 

Como respuesta a los comentarios que Andrés Manuel López Obrador emitió en su conferencia matutina, donde dijo que la federación no tiene adeudos con los estados, por el contrario, son las entidades federativas los que tienen millonarios adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y pionero de la llamada “Alianza Federalista”, emitió un mensaje a través de sus redes sociales para responderle al presidente, toda vez, dijo, se ha negado a reunirse con él y otros gobernadores.

“Quisiera darle respuesta de manera puntual, respetuosa, pero clara; primero, quiero decirle que la administración que yo encabezo no le debe nada al SAT, ni un peso, estamos cumpliendo cabalmente con nuestras obligaciones”, aclaró el mandatario estatal.

Posteriormente, Alfaro Ramírez enlisto los adeudos que sí tiene la federación con el estado, como lo son 750 millones de pesos etiquetados para el Peribús, los cuales no se han entregado, toda vez que el estado ya ejerció sus recursos etiquetados para ello; tampoco se han recibido los recursos para el libramiento de Puerto Vallarta, obra a la que el mismo AMLO se comprometió con el pueblo vallartense.

Usuarios lamentan obra inconclusa en autopista Jala Vallarta - MEGANOTICIAS

 

Agregó que el Gobierno de México también olvidó los 528 millones de pesos que serían destinados para el puente Federación, el cual es una obra interestatal con Nayarit; además de 424 de los 600 millones de pesos del programa de mejoramiento urbano que también prometió al municipio costero.

En cuanto al reto en materia ambiental que representa el saneamiento de las aguas del Río Santiago, el estado ha invertido cientos de millones de pesos, mientras la federación no aportó alrededor de 180 millones que se habían acordado en el convenio con la Comisión Nacional del Agua.

Alfaro Ramírez agregó que además de los faltantes en el ejercicio de este año, para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 no están contemplados proyectos como la línea 4 del tren ligero a Tlajomulco y no hay recursos etiquetados en materia de salud ni para mantenimiento de carreteras a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); de igual forma, el programa Fortaseg dedicado a fortalecer a las policías locales, también fue ignorado.

Policías de Tlajomulco reciben apoyos económicos – Noticias GDL

Jalisco aporta más de lo que recibe

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, respondió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que Jalisco está exigiendo sólo lo que le corresponde, pues es uno de los estados más productivos del país.

Explicó que, del total de los ingresos al gobierno federal, que son alrededor de 6.3 billones de pesos, más del 50 por ciento provienen de recaudaciones de los ciudadanos y las empresas, es decir 3.3 billones; sin embargo a la población, a través de los estados y municipios, solo se les regresa alrededor de 1.9 billones, lo que representa apenas el 30 por ciento.

Por tanto, tareas que son de carácter federal, terminan siendo costeadas en gran medida por el estado, tal es el ejemplo del gasto en salud, en el que Jalisco aporta el 43 por ciento; en educación el 40 y en seguridad el 93 por ciento de los recursos ejercidos.

En cuando al Producto Interno Bruto (PIB) del país, Jalisco participa con el 8 por ciento del total nacional, pero sólo recibe el 1.7 por ciento del presupuesto federal.

Por tanto, Alfaro Ramírez exigió al Gobierno de México un trato justo, pues aunque el presupuesto federal creció apenas el 0.3 por ciento, los recursos para Jalisco disminuyeron en un 8.3 por ciento respecto al año anterior.

Cierran filas por Jalisco frente al presupuesto del gobierno federal -  Agencia Informativa de México