Se activa el ‘Botón de Emergencia’ en Jalisco

El objetivo es frenar el ritmo de contagios y disminuir la tasa de incidencia.

 

 

Luego de que Jalisco rompiera su propio récord de contagios de Covid-19 en un solo día, con 916 y que la tasa de incidencia se colocara prácticamente al filo de los 400 casos por cada 100 mil habitantes, la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco decidió implementar el llamado ‘Botón de Emergencia’.

Esta medida implica la restricción de actividades no esenciales y de recreación por 14 días, con la intención de frenar la cadena de contagios, principalmente entre población joven.

Durante el anuncio, el gobernador, Enrique Alfaro, junto a su gabinete, hizo énfasis en que no se trata de un toque de queda y explicó que a partir de este viernes y hasta el 13 de noviembre, se suspenderán dichas actividades desde las 19:00 horas hasta las 6:00 de la mañana siguiente, esto de lunes a viernes, y durante todo el fin de semana durante las dos próximas semanas, es decir de las 19:00 horas del viernes hasta las 6:00 del domingo.

La suspensión implica el cierre de restaurantes o con servicio solo a domicilio, supermercados, centros comerciales, mercados y tianguis, iglesias, unidades deportivas y bosques urbanos, todos los eventos sociales y la restricción del transporte público de las 9:00 de la noche a las 5:30 de la mañana siguiente, mientras  los taxis de plataforma solo podrán aceptar viajes de 5:30 a 20:00 horas.

Farmacias, hospitales, gasolineras, servicios públicos y privados como agua, luz, telecomunicaciones, taxis tradicionales y servicios funerarios, entre otros, podrán continuar operando de manera normal.

Los panteones permanecerán cerrados y solo se permitirán inhumaciones con el acceso a máximo 10 personas y los operativos de alcoholemia duplicarán su implementación.

Estas medidas aplican para toda la entidad, a excepción de Puerto Vallarta, pues se busca afectar lo menos posible el turismo y donde la restricción aplicará a partir de las 20:30 horas y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente de lunes a domingo en el mismo período.

Por su parte, los municipios reforzarán las medidas de vigilancia para que se cumpla con los lineamientos, sin embargo, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, en representación de los nueve alcaldes metropolitanos, llamó a la ciudadanía a ser responsable.