Por relajamiento de medidas preventivas, Jalisco está cerca del ‘botón de emergencia’

La mayoría de los contagios registrados en las últimas semanas corresponden a personas jóvenes.

 

A través de un mensaje emitido en sus redes sociales, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ofreció información sobre el panorama que vive Jalisco respecto a la pandemia de coronavirus y llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia.

Explicó que de momento la entidad tiene la segunda menor tasa de casos acumulados y la sexta menor tasa en casos de mortalidad, además, la ocupación hospitalaria se encuentra en su nivel más bajo.

Mencionó que Jalisco, con su propio modelo epidemiológico, ha sido la segunda entidad en aplicar más pruebas con casi 229 mil 200, detectado así más casos y aislándolos para evitar más contagios y con la etapa de recuperación económica, logró obtener el segundo lugar en recuperación de empleos durante agosto con 15 mil 800 plazas ocupadas.

Alfaro Ramírez insistió en las que las próximas semanas serán decisivas, pues recientemente el ritmo de contagios ha aumentado debido al relajamiento de las medidas de sanidad por parte de las y los jaliscienses, superando los 4 mil casos activos y elevando la tasa de incidencia de 265 a 360 en apenas unos días.

Ahora, por cada 100 pruebas que se realizan, alrededor de 40 resultan positivas.

El mandatario atribuyó estas cifras al aumento de personas que salen a realizar actividades no esenciales, puesto que los centros comerciales, las zonas turísticas y los restaurantes y bares lucen con gran afluencia y, en muchos casos, con nulas medidas de prevención sanitaria.

Lo anterior ha provocado que el 40 por ciento de los casos de Covid-19 se registren en población joven, de entre 15 y 34 años y, aunque suelen ser la población más resistente y muchos no llegan a ser hospitalizados, sí representan un riesgo para la población vulnerable que los rodea y con el cambio de estación llegan enfermedades respiratorias como la influenza, lo que representaría un peligro aún mayor si se combina con coronavirus.

El gobernador pidió a la ciudadanía no bajar la guardia en cuanto a las pedidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas, el lavado y desinfección de manos frecuente, evitar lugares con concentración de personas y evitar salir de casa si no es necesario.

Agregó que de rebasar los 400 casos en la tasa de incidencia, se deberán tomar medidas mas estrictas y acordadas por la Mesa de Salud y Reactivación Económica para frenar el ritmo de contagios.

Insistió que por ahora no hay condiciones para la reapertura de nuevas actividades como lo son los estadios, antros y eventos masivos, así como las clases presenciales en las escuelas del estado.

Adicionalmente, solicitó el apoyo de los alcaldes para que los municipios mantengan la vigilancia y se aseguren de que los negocios apliquen de manera correcta todos los protocolos establecidos.

 

 

Escucha el mensaje completo aquí: