Presentan UdeG y Gobierno de Jalisco modelo para detectar casos de Covid-19

Esta mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el rector de la Universidad de Guadalajara presentaron Radar Jalisco, un nuevo modelo de realización de pruebas para detectar el Covid-19 en el estado.

 

Con una inversión total de 47.1 millones de pesos entre el Ejecutivo estatal y la casa de estudios, se aplicarán 500 pruebas PCR diarias durante un mes; arrancarán con 12 mil reactivos.

Para Radar Jalisco se habilitará el call center 3335403001.  Se precisó que no se realizarán pruebas sólo a los casos graves o asintomáticos, se valorarán, se otorgarán citas y se explicará el proceso para la aplicación de pruebas en el estacionamiento del CUCS.

A diferencia del modelo federal de toma de pruebas que es pasivo y aleatorio, ”Radar Jalisco” es un modelo proactivo, ya que no se esperará a que los pacientes vayan a las instituciones de salud para diagnosticarlos, sino que las autoridades irán a buscarlos, señaló el Gobierno del Estado.

Las pruebas PCR se enviarán a tres laboratorios acreditados por la autoridad federal y habría resultados de 24 a 72 horas.

En este sistema participarán 434 personas, dos call centers con atención las 24 horas, 10 módulos de atención fijos, 2 módulos de atención itinerantes de la Secretaría de Salud Jalisco y 53 vehículos.

Autoridades estatales de salud resaltaron entre las virtudes del nuevo modelo es un muestreo al 100% de sospechosos con síntomas de Covid, identificación y muestra de al menos el 10% en las 465 unidades de salud, muestro a todos los pacientes graves, búsqueda intencionada en zonas, muestreo preventivo al personal de salud en contacto con Covid-19.