Con decisiones difíciles, Jalisco ha actuado bien contra coronavirus

En un programa de televisión, acompañado de parte de su gabinete, el gobernador de Jalisco aseguró que no fue fácil tomar algunas decisiones para evitar contagios de covid-19 en el estado, sin embargo, aseguró que se aprendió de otros países para no caer en los mismos errores.

 

Enrique Alfaro agregó que en Jalisco se han tomado medidas preventivas en todos los ejes, primero de salud, después educativos y finalmente económicos, para mitigar el daño en el bolsillo de los tapatíos ante la emergencia sanitaria.

Durante la entrevista, el mandatario estatal reafirmó el apoyo que entregará a pequeñas empresas y trabajadores de empleo informal, con una bolsa de mil millones de pesos.

En total, se contará con una bolsa de mil millones de pesos dirigidos a giros con mayor vulnerabilidad, como lo son restaurantes, hoteles, transporte, autopartes, muebles, moda, servicios personales y comercio misceláneo.

Los apoyos, se dividirán en tres grandes ejes:

  • 450 millones de pesos se destinarán a la preservación de empleos en micro y pequeñas empresas, de 2 a 15 empleados, las cuales, de cumplir con todos los lineamientos, recibirían de 20 a 300 mil pesos a fondo perdido, o en su caso, a tasa cero con un período de gracia de hasta 6 meses y plazo de hasta 24 meses.
  • 150 millones para estrategia de seguridad alimentaria, en los que se apoyará a alrededor de 17 mil productores de maíz en el estado.
  • 400 millones de pesos para personas en actividades económicas no formales o en autoempleo, quienes podrán recibir al menos 5 mil pesos mensuales por dos meses, estimando llegar a alrededor de 80 mil beneficiados.

Las bases para los apoyos serán publicadas el próximo miércoles 25 de marzo y ese mismo día se instalarán mesas de pre-registro; el recurso, se espera que empiece a entregarse alrededor del lunes 30.

Pidió de nuevo a los tapatíos que se resguarden en casa para evitar en lo posible, más contagios de coronavirus en el estado.

El día de ayer confirmó que se registró el primer caso fuera de la ZMG, se trata de un hombre que arribó a Cuautla procedente de Seattle y que ya se encuentra en aislamiento.