Cajititlán se convierte en Ciudad Mural

El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, anunció la transformación de Cajititlán en una Ciudad, pues en un total de 43 murales de arte urbano abarcarán mil 362 metros cuadrados de las principales calles del poblado.

 

El presidente municipal, Salvador Zamora, destacó  que la realización del proyecto está logrando la participación de la ciudadanía, gobierno e iniciativa privada y sociedad civil organizada. La idea de convertirse en un Ciudad Mural , surgió con el Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO), que cuenta con la política pública TRAZA, con la colaboración del colectivo Tomate y la empresa Comex a través del programa “Por un México bien Hecho”.

Los murales estarán en las fachadas de casas y calles principales del Caji, desde el mes de septiembre se inició con el proceso de socialización, intercambio de historias, 18 talleres con la ciudadanía y convivencia entres los vecinos con los artistas. Se comenzó a trabajar con los 43 murales que se contarán en fachada de las casas de los propios pobladores.

Los artistas señalaron que la actividad pesquera, la llegada de pelícano borregón, tradiciones como los Reyes Magos y géneros regionales de música fueron la inspiración para la realización de los murales, mientras que otros son retratos e historias de algunos habitantes del pueblo.

La ciudadanía participó en el proceso creativo 

Para la realización del proyecto, se realizó una inversión total de dos millones 200 mil pesos. Un millón 800 mil fueron otorgados por parte del Gobierno de Tlajomulco y los otros 400 mil fueron por parte de Comex para la pintura y los materiales que fueron utilizados.

Por su parte, el Colectivo Tomate estuvo a cargo de socializar el proyecto, logrando la participación de la ciudadanía.

Se tiene además la presencia de 26 artistas, siendo cuatro de Jalisco, 20 nacionales y dos más internacionales.