REGULA TLAJOMULCO COBRO CON DRONES

Este terreno sin construcción pagaba 403 mil 304.58 pesos de impuesto. Foto: Cortesía Foto: MURAL

MURAL.- El uso de drones es la herramienta con la que el Gobierno de Tlajomulco ha puesto orden en la actualización catastral para tener un mayor control de su territorio.

Desde hace un año los 636 kilómetros cuadrados que comprende Tlajomulco, pueden ser vigilados por esos aparatos y han permitido mejoras como la actualización catastral, supervisión de construcción de desarrollos inmobiliarios, así como combatir incendios.

Con una inversión de 1 millón de pesos, el Gobierno Municipal dispone de cinco drones -cuatro de hélice y uno de ala fija- para realizar vuelos periódicos en determinadas áreas, con los cuales se logró la elaboración de cartografía digital y así pasar de 270 a 320 mil cuentas catastrales en su dimensión real.

“Descubrimos que tienen infinidad de aplicaciones técnicas, no sólo la parte de catastro, por ejemplo ya realizamos supervisiones a obra”, expuso el director de Innovación Gubernamental de Tlajomulco, Guillermo Hernández Aguayo.

“Es común que un desarrollador cuando viene a presentar su proyecto de urbanización nos dice que va a ser de una manera y durante el transcurso del desarrollo pues nos notifica cambios y al final es enredoso”.

De comprobarse una alteración se le pide que regularice la situación.

En la parte de Protección Civil, señaló que además de los siniestros es posible levantar una evaluación de los daños que provocan las inundaciones y así acceder a recursos que otorga el Gobierno Federal ante escenarios de desastre natural.

Este tipo de tecnología le ha valido al Ayuntamiento tener el mejor catastro del País, recaudando hasta 260 millones de pesos en el último año sólo en ese concepto, y así gozar de autonomía financiera para ofrecer servicios.

Además son la institución más innovadora del sector público del 2017, según la revista de tecnologías InnovationWeek.