INCREMENTA PRECIO DE GASOLINA MAGNA HASTA 10 CENTAVOS EN TLAJOMULCO

Foto: LA VERDAD

LA VERDAD.- La liberación de los precios de la gasolina en México continúa cobrando factura a los consumidores de Tlajomulco, quienes a partir del 01 de enero del 2018 deben pagar 16.85 pesos por cada litro de gasolina Magna, es decir 10 centavos más que el último día del 2017; aunque algunos reportes señalan que existen gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara que ya venden el litro de Magna hasta en 17.22 pesos.

Para contextualizar el golpe económico a los consumidores con la entrada del nuevo año, cabe precisar que durante el 2017 las gasolinas aumentaron en promedio 20 centavos por litro, pero del 31 de diciembre al 01 de enero de 2018 el incremento fue de 10 a 40 centavos por litro.

A pesar de que antes de culminar el 2017 la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), informó sobre un posible aumento de hasta el 20 por ciento en el precio de los combustibles, lo cierto es que los incrementos fueron menores aunque no parejos, es decir cada permisionario está fijando sus propios precios.

Según los gasolineros, las tarifas por litro de gasolina están determinadas por el precio de importación, tipo de cambio, costo logístico, transportación e impuestos sobre los hidrocarburos. Aunque la Secretaria de Hacienda dejó de publicar los precios máximos de las gasolinas y el diésel a partir del 30 de noviembre pasado, ésta mantendrá los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar alzas abruptas que afecten la economía de los consumidores.

Como cascada el incremento en las gasolinas originó el aumento no oficial de la tarifa del transporte público, específicamente en las unidades de la empresa River, ruta que fue señalada de subir un peso el precio del pasaje, pasando de los 10 a 11 pesos. Este hecho ha provocado que otras empresas transportistas soliciten al Gobierno del Estado un incremento general en la tarifa del transporte público en Jalisco.

Por otro lado, el precio del Gas LP ha llegado al tope máximo de 19.75 pesos por litro, lo que significa un incremento de 71 centavos con la entrada del 2018. En este sentido el cilindro de 30 litros de Gas Licuado de Petróleo (LP) se vende en 592.50 pesos. En comparativa con enero de 2017, cuando el litro de Gas LP alcanzaba los 15.45 pesos, el precio del combustible ha incrementado, en un año, 4 pesos con 30 centavos por litro.

Según el Banco de México (Banxico), los precios de los energéticos continuarán subiendo durante el 2018 y definirán el alza general de los precios de los productos y servicios. Para muestra el anuncio realizado por el Consejo Nacional de la Tortilla, que señaló el posible aumento de un peso en el costo del kilo de tortilla, uno de los principales insumos de la canasta básica mexicana.

No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), aseguró que realizará tareas de supervisión en el territorio nacional para evitar alzas indiscriminadas en el precio de la tortilla.