SUMA 3 CAPTURAS ¡EN SÓLO 13 DÍAS!

Moisés Gerardo suma tres detenciones en menos de 15 días en Tlajomulco. Foto: MURAL

MURAL.- En sólo 13 días, un joven sumó tres detenciones por tripular vehículos robados en Tlajomulco de Zúñiga y ya contaba con otro arresto por una agresión a balazos.

Se trata de Moisés Gerardo, de 23 años, cuyo historial recuerda al de “Kevin”, quien a sus 19 años llevaba 10 arrestos por robos y faltas administrativas.

De acuerdo con información de la Comisaría municipal, Moisés Gerardo fue arrestado por primera vez el 20 de enero en Santa Fe, señalado por lesionar a una persona a tiros.

El 14 de noviembre fue encontrado con una camioneta Voyager robada, en la misma colonia; el 22 de noviembre en posesión de una Silverado en Las Luces y cuatro días después con un Civic, en La Gigantera.

Todos los automotores eran de modelo atrasado y contaban con reporte de robo.
El Comisario de Tlajomulco, Carlos Burguete Ortiz, señaló que tienen identificados en el Municipio al menos a 25 personas que han sido detenidas dos o más veces este año.

Entre ellos destaca Víctor Ismael, de 28 años, quien fue aprehendido el 20 de enero, el 22 de mayo y el 18 de septiembre, también por abordar automotores robados.

El mando aseguró que la Fiscalía no les ha informado por qué han liberado a Moisés Gerardo y lamentó que aunque se han solicitado modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para ajustar la prisión preventiva, no se han tomado en cuenta.

“No podemos avanzarle porque yo entiendo que el sistema de justicia penal vigente es el que tiene consigo estos temas”, aseveró Burguete Ortiz.

“Las autoridades encargadas de revisarlo o de aceptar las propuestas de revisión que la Fiscalía General y los comisarios metropolitanos hacemos a manera de petición, pues nos las rechazan”.

El mando señaló que mantienen un operativo para combatir los robos en las zonas de mayor incidencia.

“Lo que sí debe quedar claro es que nuestra chamba es detenerlos cuantas veces sea necesario, no nos vamos a poner de pretexto que si el nuevo sistema, que la Fiscalía, que la Policía estatal”, expresó.

“Kevin” un joven vecino de Jardines de San Sebastián fue detenido 10 veces en dos años hasta que el 24 de noviembre de 2016 le dictaron prisión preventiva.

Otro caso similar fue el de José Antonio, “El Azote de Tabachines”, quien en junio pasado fue detenido cinco veces en Zapopan por diversos delitos y quedó preso el 2 de julio.