AFINAN DETALLES PARA SEGUNDA ETAPA DE SEPARACIÓN DE BASURA EN TLAJOMULCO

El señor Guadalupe Gallegos explicó que, aunque al principio fue difícil, creó el hábito de clasificar la basura. Foto: EL INFORMADOR

EL INFORMADOR.- La primera de cuatro etapas de separación de basura en Tlajomulco de Zúñiga, que se realiza desde junio en el corredor López Mateos, funciona a 95 por ciento.

Todavía faltan algunos lugares donde no se ha adoptado bien el programa, pero se espera que en el transcurso de este mes termine de consolidarse, aseguró el director general de Gestión Ambiental, Miguel Ángel León Corrales.

Anunció que se hará una evaluación de la respuesta ciudadana en esta primera fase, para a más tardar en diciembre continuar con la segunda en 14 mil casas de la zona de la Laguna de Cajititlán.

“Estamos a punto de hacer una evaluación con el presidente municipal, para autorizarnos que pasemos al siguiente proyecto, que va a ser en los poblados alrededor de la Laguna de Cajititlán, como San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, San Miguel Cuyutlán, Cuexcomatitlán, Cajititlán y tres fraccionamientos”.

En la primera etapa se incluyó a los fraccionamientos residenciales a lo largo del corredor López Mateos, desde El Palomar hasta las Plazas Outlet. También están dentro los fraccionamientos populares y las delegaciones de San Agustín, Tulipanes y Santa Isabel.

Se trata de 14 mil viviendas que cada día generan 70 toneladas de basura orgánica, inorgánica y sanitaria, con diferentes días de recolección por parte de la empresa subrogada.

El funcionario indicó que ya existe un acuerdo para que los recursos que se obtengan de la valoración y venta de los residuos inorgánicos, puedan entrar a un fondo verde para financiar proyectos de sustentabilidad.

Esta disposición ya está incluida en un artículo de la Ley de Ingresos de 2018.

“Todo lo que se comience a vender va a ir a esta cuenta bancaria especial del fondo verde; nuestra planta de separación hasta este mes se va a inaugurar, todo lo inorgánico sigue llegando a la planta de transferencia que tiene la empresa que recoge la basura, y los pepenadores se encargan de hacer el reciclaje”.

La meta del Ayuntamiento es que al final de la administración todo el territorio de Tlajomulco separe 100% de su basura.

 

Método de recolección

En algunos lugares se recolectan los residuos orgánicos en lunes y viernes, e inorgánico y sanitario en bolsas cerradas, los martes.

En otras zonas se hace recolección de residuos orgánicos los martes y sábados, y los jueves se recoge lo inorgánico y sanitario.

 

Proyecto sustentable

El material que se recicla para venderse es el plástico, aluminio, papel, cartón, vidrio y fierro. En materia orgánica ya se tienen en proceso dos mil 500 toneladas de composta, para utilizarla en un proyecto de agricultura sustentable.

Ya se acostumbró a separar

El señor Guadalupe Gallegos, habitante de San Agustín, ya está acostumbrado a separar su basura en tres: orgánico, inorgánico y sanitario.

Él tiene una tienda de abarrotes que diariamente genera basura, sobre todo inorgánica, como cajas de cartón, bolsas de plástico, botellas y papel, por lo que va acumulando en un bote hasta que llegue el camión recolector.

En su casa también mantiene separados sus residuos, aunque advierte que al principio fue difícil crear el hábito.

“Antes tirábamos todo junto, pero ya cuando empezaron a avisarnos de esto, lo hicimos y nos acostumbramos, porque si hay cartón o botellas el día que se llevan lo orgánico, no se lo llevan”.