CELEBRÓ TLAJOMULCO SU FESTIVAL MICTLÁN: LOS MUERTOS DE FIESTA

Participaron 36 artesanos del municipio, exponiendo varias técnicas como son: crin de caballo, piedra de basalto, barro bruñido, obsidiana, entre otras. Foto: Gobierno de Tlajomulco. Foto: EL OCCIDENTAL

EL OCCIDENTAL.- En los cinco pueblos de la Rivera de Cajititlán, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se celebró el Festival Mictlán: Los Muertos de Fiesta.

En San Juan Evangelista, cuya construcción data del XVII, desde su ingreso y hasta sus puertas se colocó un camino adornado con la flor de muerto (Cempasúchil) y diversos altares. Un coro infantil interpretó varias canciones en memoria de sus seres queridos.

En San Lucas Evangelista, se presentó el ballet folclórico, música del mariachi y la proyección de una película sobre la fachada del templo.

En San Miguel Cuyutlán, pobladores y visitantes pudieron disfrutar desde entrada la tarde de la Banda Municipal, seguido de diversas presentaciones artísticas y se realizó un concurso de disfraces, en donde los participantes ganadores fueron acreedores a premios. Así como también, se llevó a cabo la premiación del concurso “El Arte de los Muertos”, donde participaron 36 artesanos del municipio, exponiendo varias técnicas como son: crin de caballo, piedra de basalto, barro bruñido, obsidiana, entre otras.

Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco y su esposa Jennifer González de Uribe se trasladaron en lancha al poblado de Cuexcomatitlán. El malecón principal fue decorado con los colores tradicionales de la festividad del Día de Muertos, así como con la flor de cempasúchil, artesanías típicas de Tlajomulco y gastronomía de Jalisco y otros estados.

“Cada año tendrán más y llegará a un nivel para que esto detone en miles de personas que van hacer este recorrido, a buscarlo hacer en lancha, llegar a esta zona a comer y hace diferentes cosas, y ésa es la diferencia de tener una visión global y tener tradiciones tan grandes como las que tenemos aquí en Tlajomulco y en México”, manifestó el alcalde de Tlajomulco.