TLAJOMULCO EL MEJOR EN CAPTACIÓN DE RECURSOS PROPIOS DE LOS MUNICIPIOS DEL PAÍS

Foto: GOBIERNO DE TLAJOMULCO

BOLETÍN.- En un comunicado de prensa emitido por la firma internacional Fitch Ratings, la calificadora informó que subió la calificación a la calidad crediticia del municipio y señaló que; Tlajomulco es el número 1 entre los municipios calificados por Fitch, en lo que respecta al porcentaje de recaudación de recursos propios. El municipio pasó de a ‘AA-(mex)’ desde ‘A+(mex)’ y además modificó positivamente la perspectiva se modificó a Estable desde Positiva.

Presidente Municipal de Tlajomulco habló sobre la visión que ha impulsado en la administración pública de para avanzar en un gran modelo de modernización administrativa que redunda en que el municipio consiga tener autonomía de decisión.

Camacho dijo que la verdadera autonomía de los municipios no se consigue sin autonomía financiera, “mientras los municipios del país sigan dependiendo de papá federal y mamá estatal, nunca tendrán verdadera autonomía. La tragedia de las administraciones de gobierno es que sus titulares piensan más en política que en administración, desde el arranque de este gobierno nos pusimos metas muy altas con referencias nacionales, porque para lograr grandes cosas tienes que medirte con los mejores”.

Entre las fortalezas de la calificación otorgada a Tlajomulco, Fitch destaca la capacidad del municipio en la captación de ingresos propios totales como “muy alta” (56.2% del total del presupuesto), lo que habla del alto nivel de autonomía financiera que ha logrado la presente administración municipal. También se reconoce al municipio por la generación elevada y robusta de ahorro interno.

porcentaje de recaudación de recursos propios de Tlajomulco está muy por encima de la media nacional que es de 24.2%; “La fortaleza crediticia principal de Tlajomulco es la proporción de ingresos propios a totales que representó 56.2% al cierre de 2016, lo anterior ubica al Municipio en la primera posición del Grupo de Municipios calificados por Fitch”, señala el comunicado.

La firma internacional explicó que Tlajomulco ha logrado que sus recursos propios se consoliden en una proporción calificada como “robusta” ante la posibilidad de bajas en los recursos federales, “Tlajomulco tiene mayor posibilidad que otros municipios calificados por Fitch de hacer frente a sus egresos relativos a la prestación de servicios básicos, asimismo, en sus compromisos financieros”.

En la presente administración, Tlajomulco ha logrado un sostenido avance en el manejo de sus finanzas públicas para convertirse en una referencia nacional. El 15 de octubre de 2016, Fitch Ratings, había elevado la evaluación de Tlajomulco que pasó de una perspectiva “estable” a una perspectiva “positiva”.

El 23 de marzo 2017, La firma calificadora internacional Standard & Poor’s una entidad de S&P Global Ratings, publicó la nueva calificación del municipio de Tlajomulco en la que elevó nuevamente su calificación de largo plazo en escala nacional –CaVal– a ‘mxAA-’ de ‘mxA+’ con perspectiva es estable.

comunicado de Fitch firmado este 10 de agosto, informa que este nuevo aumento en la calificación; “Se debe al desempeño financiero y presupuestal sólido observado que se refleja en una generación de ahorro interno robusto y elevado, balances financieros superavitarios, riesgo bajo de incumplimiento, liquidez elevada y a las políticas y prácticas administrativas que son consideradas como fuertes por Fitch”.

Ratings reconoció que “La economía del Municipio está en una fase de expansión ante la llegada de inversiones nacionales y extranjeras. Dichas inversiones abarcan el sector industrial, comercial, aeroespacial, automotriz y manufactura”. Esto coincide con los datos del municipio en cuanto a atracción de inversión privada al municipio, en que se ha duplicado ya la cifra que se alcanzó durante todo el trienio anterior (6,500), al llegar ya al cierre de julio 2017 a 13,060 MDP; lo que significa una generación de 18 mil nuevos empleos.

 

Comparativo

Ingresos propios comparados con otros municipios:

MUNICIPIO CALIFICACIÓN INGRESOS PROPIOS INGRESOS FEDERALES Y ESTATALES
Juárez, Chihuahua AA- 41.9% 58.1%
Morelia, Michoacán AA- 29.8% 70.2%
Zapopan, Jalisco AA 45.7% 54.3%
Apodaca, Nuevo León AA 35.2% 65.8%
Puebla, Puebla AA 33.3% 66.7%

 

ESTADO CALIFICACIÓN INGRESOS ESTATALES INGRESOS FEDERALES
PUEBLA AA- 9.5% 90.5%
GUANAJUATO AA+ 7.1% 92.9%

Evolución de Tlajomulco en las calificaciones durante la presente administración:

AÑO 2015 2016 2017
CALIFICACIÓN A+ con perspectiva Estable A+ con perspectiva Positiva AA- con perspectiva estable