INCUMPLE PROMESA ARISTÓTELES PARA RESOLVER PROBLEMA DE AGUA EN TLAJOMULCO

Foto: LA VERDAD

LA VERDAD.- El problema del desabasto de agua en el Municipio continua, han transcurrido 20 días de la promesa de Aristóteles Sandoval de ordenar a a Francisco Ayón para que establezca una mesa de trabajo con Alberto Uribe, para que el SIAPA apoye a Tlajomulco en este servicio, pero no se ha realizado ninguna acción, ni acercamiento al respecto.

El 14 de septiembre pasado, en la presentación de su segundo informe de gobierno de Alberto Uribe Camacho, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, lanzó la promesa de apoyar al Municipio en la demanda de un mejor servicio de agua potable en colonias que padecen de una red de abasto.

“Alberto Uribe te lo reitero, que he dado instrucciones a Francisco Ayón (presidente de la junta del SIAPA) para que a la brevedad este mismo mes, llegue a un acuerdo, para resolver acciones en materia de agua potable en beneficio de miles de familias de Tlajomulco”, indicó en ese día el mandatario jalisciense.

26

Del 14 septiembre a la fecha, no ha sucedido ninguna reunión de trabajo al respecto, mucho menos un plan de solución por parte del Gobierno del Estado al respecto y no se ha establecido comunicación mínima entre el primer edil de Tlajomulco con Ayón López, presidente de la junta de gobierno del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado del Área Metropolitana de Guadalajara (SIAPA ).

La propuesta inicial del Gobierno de Tlajomulco era recibir una cantidad de 400 litros por segundo de aguas del canal de Las Pintas, para que esta sea enviada una planta de tratamiento y potabilización y posteriormente sea enviada a las colonias que padecen desabasto, así como lograr obtener una cantidad similar del acueducto Chapala – Guadalajara, para dar servicio a los fraccionamientos instalados en el corredor de carretera a Chapala.

De esta propuesta tiene conocimiento Aristeo Mejía, director general del SIAPA , la cual fue presentada por Alberto Uribe Camacho, días previos a la presentación de su informe, sin embargo, tampoco se ha avanzado en dicha medida.

Uribe ha recalcado que se requiere una inversión cercana a los 400 millones de pesos para establecer un sistema de abasto de agua potable, independiente de pozos profundos, basado en aguas superficiales, con plantas de tratamiento y potabilizadoras, por ello la solución no es tan sencilla para el Gobierno del Estado. Para conseguir dicha inversión se requiere un préstamo crediticio, refirió el presidente municipal.

 

En tanto, existen en el municipio 76 colonias y asentamientos urbanos irregulares que reciben agua potable mediante el servicio de pipas, pero para trasladar el líquido a esas viviendas, el Ayuntamiento paga al año 12 millones de pesos en la renta de 24 pipas a distintos proveedores particulares.