DIAGNÓSTICO DE CAJITITLÁN ESTARÁ EN DICIEMBRE

Situación. A la laguna siguen entrando contaminantes. Foto: DIARIO NTR

DIARIO NTR.- Aunque tres plantas tratadoras siguen arrojando aguas residuales hacia la laguna de Cajititlán por falta de conclusión de sus respectivas ampliaciones, iniciadas desde la administración pasada, el Ayuntamiento de Tlajomulco anunció que el Tec de Monterrey hará estudios al cuerpo de agua para identificar el fondo de sus problemas crónicos de contaminación, aunque ya ha habido análisis previos que dan algunas respuestas.

En 2015, el Instituto Politécnico de la Zona Metropolitana de Guadalajara señaló que uno de sus problemas son los sedimentos contaminados que se encuentran en el fondo, y que al ser removidos con las lluvias reducen todavía más la oxigenación, causando muerte de peces; además, es sabido que el ingreso de compuestos orgánicos a través de las aguas negras también consume el oxígeno, disminuyendo la vida biológica de esa laguna.

No obstante, el alcalde Alberto Uribe Camacho aseguró el estudio que hará el Tec será más minucioso que el anterior y por lo tanto dará respuestas con mayor detalle; además se pagará con recursos tanto municipales como de la universidad, aunque no especificó el monto.

“Lo que vamos a revisar con toda claridad son todas las hipótesis que hay en este momento (sobre lo) que tiene enferma y contaminada a la laguna de Cajititlán, hoy no se ha hecho un estudio de estas dimensiones donde va a haber estudiantes y científicos del Tec de Monterrey permanentemente en un campamento que van a tener y eso va a permitir estar revisando cuándo llueve, cuando no llueve, y hacer una investigación que tiene un costo mayor”, dijo en entrevista.

“Debemos estar en dos meses, en diciembre debemos tener resultados. Con ellos vamos a delinear líneas de acción en Cajititlán e ir cambiando por un lugar que esté perfectamente sano, entrarle a los temas de fondo como solemos hacerlo en Tlajomulco. Podemos hacer un proyecto turístico más amplio en la medida en que lo resolvamos”.

Respecto a las plantas de tratamiento que deberían estar ya operando a su capacidad ampliada, el alcalde reconoció que su implementación ha demorado en perjuicio de la laguna porque siguen entrando aguas negras, pero aseguró que la inversión ya está hecha y lo que ha tardado ha sido la entrega de insumos, de los cuales la mayoría se importó.

“Tenemos oxigenadores, humedales, pero todavía no sabemos científicamente la problemática y lo que vamos a saber es qué es exactamente que tiene enferma a Cajititlán. El problema es que las plantas que se hicieron hace muchos años estaban rebasadas, se invirtieron 200 millones de pesos para hacer la ampliación, pero no ha caminado todavía el tema”.

“Hoy no se ha hecho un estudio de estas dimensiones donde va a haber estudiantes y científicos del Tec de Monterrey permanentemente en un campamento que van a tener”

Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco