CALCULA TLAJO 95% EN SEPARACIÓN

Para la Ley de Ingresos del 2018, Tlajomulco fijaría las sanciones de 600 y mil pesos, por no separar y tirar basura en la calle, respectivamente. Foto: MURAL

MURAL.- Como un éxito calificó el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga el programa de recolección de basura diferenciada en el Municipio que comenzó hace tres meses.

De acuerdo con el director de Gestión Ambiental del Ayuntamiento, Miguel Ángel León Corrales, la primera prueba piloto que se fijó en los fraccionamientos y poblados colindantes al corredor López Mateos, tiene una aceptación del 95 por ciento.

“El porcentaje de separación, el porcentaje de hogares que nos están entregando los residuos separados, es del 95 por ciento, lo cual a mi me indica que el programa ya resultó un éxito”, consideró.

El 5 por ciento restante, detalló, se registra en los fraccionamientos residenciales que cuentan con su servicio privado de separación, que no han mostrado disposición de sumarse, por lo que, de continuar, les negarían la factibilidad ambiental.

Para completar el 100 por ciento, afirmó que esta semana comenzarán a fijar multas que van desde los 240 a los 4 mil 200 pesos por no separar, pues hasta el momento sólo se han colocado desplegados en plazas comerciales y en la entrada de fraccionamientos.

Sin embargo, resaltó que para la Ley de Ingresos del 2018, fijarían las sanciones de 600 y mil pesos, por no separar y tirar basura en la calle, respectivamente.

A decisión del Alcalde, Alberto Uribe, comenzará la segunda etapa del programa que se daría en los cinco poblados colindantes a la Laguna de Cajititlán, así como en los fraccionamientos de Arvento y La Calera.

Gracias a la separación en el centro de composteo municipal, que es el destino de los residuos orgánicos y donde se invirtieron 10 millones de pesos, se encuentran en proceso mil toneladas de composta; en total, se pronostica que desde el 3 de junio, mil 500 toneladas de residuos no han llegado al relleno sanitario de Laureles, en Zapopan.

 

Prepárate

Consolidada la primera etapa, Tlajomulco continuará la separación en:

Cajititlán

Cuexcomatitlán

San Miguel Cuyutlán

San Lucas Evangelista

San Juan Evangelista

Fraccionamiento La Calera

Fraccionamiento Arvento