EN UNA SEMANA ASEGURAN SIETE TOMAS CLANDESTINAS DE COMBUSTIBLE EN JALISCO

Las tomas clandestinas fueron localizadas en diferentes municipios de Jalisco. Foto: EL OCCIDENTAL

EL OCCIDENTAL.- Luego del aseguramiento de siete tomas clandestinas de combustible y el decomiso de un camión con cinco mil litros de gasolina, la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) integra siete carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de Posesión y sustracción ilícita de hidrocarburo. Es de mencionar que todo lo anterior se aseguró en una semana.

En las indagatorias, elementos adscritos a Seguridad Física de Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal, hacen del conocimiento a los Ministerios Públicos de la Federación de la existencia de siete tomas clandestinas y del aseguramiento de aproximadamente cinco mil litros de hidrocarburo, en varios municipios de la entidad.

En un primer hecho, elementos de Seguridad Física de Pemex, con el apoyo del Ejército Mexicano, localizaron una toma clandestina sobre el kilómetro 262+350 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones del poblado denominado San Sebastián El Grande, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El siguiente caso se registró cuando elementos de Seguridad Física de Pemex y militares, reportaron otra toma sobre el kilómetro 328+400 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones de la autopista Guadalajara-Tepic, en el municipio de Zapopan.

En una tercera carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, encontraron otra “ordena” sobre el kilómetro 321+600 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones del poblado denominado Huaxtla, en el municipio de El Arenal.

Igualmente elementos adscritos a la Seguridad Física de Pemex, hallaron dos tomas clandestinas sobre el kilómetro 259+946 y 264+111.80 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado denominado San Sebastián El Grande, en Tlajomulco de Zúñiga.

Por otra parte, en el quinto hecho, militares ubicaron una toma ilícita de hidrocarburo sobre el kilómetro 221+100 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Degollado-Castillo, en las inmediaciones del poblado denominado La Mora, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

En la sexta carpeta de investigación se establece que elementos de la Policía Federal, al circular por Tonalá, avistaron un camión abandonado. Por lo anterior, las autoridades federales, procedieron a realizar una inspección logrando asegurar aproximadamente cinco mil litros de hidrocarburo.

En un séptimo hecho, elementos de Seguridad Física y efectivos militares observaron una toma clandestina sobre el kilómetro 225+777 del poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Degollado-Castillo, en las inmediaciones del fraccionamiento Club Náutico, en el municipio de Juanacatlán, por lo que procedieron a su aseguramiento.

Por estos hallazgos, los fiscales de la Federación continúan con la integración de las carpetas de investigación y solicitarán las investigaciones correspondientes.