CALIFICADORA FITCH RATINGS COLOCA A TLAJOMULCO COMO EL MUNICIPIO NÚMERO 1 DEL PAÍS CON MAYOR CAPTACIÓN DE RECURSOS PROPIOS

La consulta internacional le dio una calificación de A+ con perspectiva positiva siendo de las pocas entidades públicas de la República en obtener ese nivel Foto: LA VERDAD

LA VERDAD.- De cada 100 pesos que gasta anualmente la administración pública de Tlajomulco de Zúñiga, 56 pesos son generados por su captación de recursos propios, el resto son derivados de partidas del Estado y la Federación, siendo el único Municipio de toda la República Mexicana que presenta ese nivel de recaudación positivo, lo cual ha elevado su calificación crediticia y financiera al pasar de “AA-“ a “A+”, informó la calificadora internacional Fitch Ratings en un comunicado del viernes 08 de agosto pasado.

En ese comunicado de prensa, Fitch Ratings informó que elevó la calificación crediticia de Tlajomulco y lo colocó como el “Número 1 entre los municipios de todo México calificados, por tener el mayor porcentaje de recaudación propia de recursos propios”, por lo que lo colocó con su calificación de “A+(mex)” en perspectiva positiva.

“La fortaleza crediticia principal de Tlajomulco es la proporción de ingresos propios a totales que representó 56.2 por ciento al cierre de 2016, lo anterior ubica al Municipio en la primera posición del Grupo de Municipios calificados por Fitch”, señala el comunicado. Lo que supera por más de la mitad la media nacional de recaudación propia de los municipios evaluados que están por debajo del 24.2 por ciento, es decir, de cada 100 pesos que gastan al año, sólo pueden recaudar 24 pesos, el resto depende de las partidas del Estado y Federación.

Entre las fortalezas de la calificación otorgada a Tlajomulco, Fitch destaca la capacidad del Municipio en la captación de ingresos propios totales como “muy alta” (56.2 por ciento del total del presupuesto), lo que habla del alto nivel de autonomía financiera que ha logrado la presente administración municipal. También se reconoce al Municipio por la generación elevada y robusta de ahorro interno.

La firma internacional explicó que Tlajomulco ha logrado que sus recursos propios se consoliden en una proporción calificada como “robusta” ante la posibilidad de bajas en los recursos federales,

“Tlajomulco tiene mayor posibilidad que otros municipios calificados por Fitch de hacer frente a sus egresos relativos a la prestación de servicios básicos, asimismo, en sus compromisos financieros”.

En la presente administración, Tlajomulco ha logrado un sostenido avance en el manejo de sus finanzas públicas para convertirse en una referencia nacional. El 15 de octubre de 2016, Fitch Ratings, había elevado la evaluación de Tlajomulco que pasó de una perspectiva “estable” a una perspectiva “positiva”.

Fitch Ratings reconoció también que “La economía del Municipio está en una fase de expansión ante la llegada de inversiones nacionales y extranjeras. Dichas inversiones abarcan el sector industrial, comercial, aeroespacial, automotriz y manufacturera”. Esto coincide con los datos de atracción de inversión privada del Municipio, la cual ha duplicado ya la cifra que se alcanzó durante todo el trienio anterior (6 mil 500 millones de pesos), al llegar ya al cierre de julio 2017 a 13 mil 060 millones de pesos; lo que significa una generación de 18 mil nuevos empleos.

Al respecto, el presidente municipal, Alberto Uribe Camacho, aseguró que estos niveles de calificación obtenidos en su Gobierno se deben al impulso de la modernización administrativa, lo que redunda en la autonomía financiera y de decisiones en su gobierno.

“Mientras los municipios del País sigan dependiendo de papá federal y mamá estatal, nunca tendrán verdadera autonomía. La tragedia de las administraciones de Gobierno es que sus titulares piensan más en política que en administración, desde el arranque de este Gobierno nos pusimos metas muy altas con referencias nacionales, porque para lograr grandes cosas tienes que medirte con los mejores”, indicó el primer edil.