TLAJOMULCO, CON DESEMPEÑO FINANCIERO SÓLIDO

Fitch sube calificación al municipio. Foto: Gobierno de Tlajomulco

Por otro lado, la calificadora destaca que la necesidad alta en servicios básicos y de infraestructura derivados del crecimiento urbanístico en la entidad implica mayores presiones de gasto.

Fitch Ratings subió la calificación a la calidad crediticia del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a “AA-(mex)” desde “A+(mex)”, cuya perspectiva se modificó a Estable desde Positiva.

Además, subió la calificación del crédito Banobras 11 a “AA+(mex)vra” desde “AA(mex)vra”, que consiste en una línea de crédito contingente, revolvente e irrevocable por un monto de 20 millones de pesos.

“El aumento en la calificación se debe al desempeño financiero y presupuestal sólido observado que se refleja en una generación de ahorro interno robusta y elevada, balances financieros superavitarios, riesgo bajo de incumplimiento, liquidez elevada y a las políticas y prácticas administrativas que son consideradas como fuertes por Fitch”, se lee en el documento de la firma enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre las fortalezas de la calificación se destaca la proporción elevada de ingresos propios a totales muy alta. La generación elevada y robusta de ahorro interno, el endeudamiento y sostenibilidad bajos de la deuda, asimismo, el nivel bajo de pasivo circulante y elevada liquidez.

Por otro lado, la calificadora destaca que la necesidad alta en servicios básicos y de infraestructura derivados del crecimiento urbanístico en la entidad implica mayores presiones de gasto.

De acuerdo a Fitch Ratings, la fortaleza crediticia principal de Tlajomulco es la proporción de ingresos propios a totales que representó 56.2% al cierre del 2016, que ubica al municipio en la primera posición del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF, 24.2 por ciento).

La firma considera esta proporción como robusta y ante la posibilidad de bajas en los recursos federales, Tlajomulco tiene mayor posibilidad que otros municipios calificados por Fitch de hacer frente a sus egresos relativos a la prestación de servicios básicos, también, en sus compromisos financieros.

 

Mejor que sus pares

“La deuda directa de largo plazo de Tlajomulco es baja y compara favorablemente con sus pares en la categoría de calificación de “AA”, sumó 187.8 millones de pesos al cierre del 2016 y representó 0.07 veces los ingresos fiscales ordinarios. por su parte, el servicio de la deuda ascendió a 31.2 millones de pesos y absorbió 6.3% del ahorro interno generado en el 2016, la mediana de la categoría de las “AA” en el indicador de endeudamiento es de 0.12 veces y 19% en sostenibilidad”, sostiene el documento.

A junio de este 2017, señala la calificadora, Tlajomulco no considera tomar endeudamiento adicional, igualmente, no hace uso de créditos de corto plazo.

Al cierre del 2016, Tlajomulco tenía contratado un arrendamiento financiero relacionado con alumbrado público. El pago anual suma 30.7 millones de pesos. Además, se tiene un arrendamiento por postes de luz, cuyo costo anual es de 43.2 millones.

También tienen el proyecto de prestación de servicios, en el 2016 se erogaron 64.4 millones de pesos y corresponden a pagos por la construcción y mantenimiento del Centro Administrativo Tlajomulco.