DETECTARÁN CON VIDEOVIGILANCIA AUTOS ROBADOS

El modelo C4 prevé 564 cámaras de videovigilancia y la habilitación de otras 174; del total, 300 podrán detectar placas. Foto: MURAL

MURAL.- El Centro de Atención de Emergencias y de Videovigilancia de Tlajomulco, el C4, que costará 116 millones de pesos, detectará placas de vehículos robados.

Si lo despojan de su auto y reporta al 911 el número de placa, el sistema activará los detectores y pondrá un cerco de seguridad.

El modelo C4 prevé 564 cámaras de videovigilancia y la habilitación de otras 174; del total, 300 podrán detectar placas, una vez que le pongan una licencia, que por el costo sólo adquirirán 16, por lo que se colocarán donde haya más delitos de este tipo.

De los 116 millones de pesos que costará, 64.7 millones son bajo un esquema de arrendamiento con Operadora de Servicios Mega y el resto lo pondrá el Municipio.

El contrato M679/17, del cual MURAL tiene copia, detalla que la financiera está obligada a equipar, instalar y concretar el sistema de 442 cámaras en 144 puntos y al terminar la gestión de Alberto Uribe, la nueva Administración deberá negociar otro contrato.

Respecto a las empresas que instalarán el modelo, ayer se presentaron Huawei, Iss, Pulsiam, Nice y Cisco y también participarán Ho1a y Metrocarrier, que son las firmas que financia MEGA.

El Ayuntamiento justificó que no se licitó el sistema por ser asunto de seguridad, por lo que invitó de manera directa a 10 empresas, de acuerdo a lo que establece el Artículo 73, fracción III, de la Ley de Compras.

En tanto que, Héctor Chavira, director de Hemac Teleinformática, -empresa que según Tlajomulco era de las invitadas-, indicó que el Municipio no lo invitó sino que se enteró por la prensa.

El Alcalde se deslindó del aspecto financiero de la adjudicación, pues este lo vio el Comité de Adquisiciones, que está integrado por el CCIJ, el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios, la Canaco GDL y el Consejo Agropecuario.