AMARRA TLAJOMULCO 4 MIL 500 MDP

Óscar Omar Arévalo López, director de Atracción de Inversiones del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga. Foto: MURAL

 

MURAL.- Con una inversión aproximada de 4 mil 500 millones de pesos, Tlajomulco sumará dos nuevos parques industriales.

Óscar Omar Arévalo López, director de Atracción de Inversiones del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, detalló que uno se ubicaría en Carretera a Chapala y otro en Santa Cruz de las Flores.

El primero será un espacio de 60 hectáreas, que ya pagó su licencia de movimiento de tierras y está solicitando las licencias de construcción y de urbanización. Éste representa un inversión de cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

“Es una empresa que se dedicaba a hacer vivienda y ha modificado su modelo de negocios a no hacer casas y a hacer industria”, agregó Arévalo López.

Y es que Tlajomulco cambió sus proyecciones de desarrollo y actualmente no está otorgando más licencias para vivienda, sino para comercio, servicios e industrias.

Esto para complementar la oferta y que cada vez menos personas tengan que trasladarse a municipios como Zapopan o Guadalajara para trabajar o hacer actividades recreativas, puntualizó.

Al primer parque se suma otro que sería propiedad de dos empresas pertenecientes a Grupo Pisa, que tendrá una extensión de 50 hectáreas y requerirá de una inversión por encima de los 2 mil millones de pesos.

Entre los dos nuevos parques industriales se estarían generando alrededor de 10 mil empleos en un plazo de uno a tres años, según las proyecciones del Municipio.

Con estas inversiones se prevé cerrar la Administración actual con una inversión total de 16 mil millones de pesos, cifra superior a la planteada al inicio del trienio, de 7 mil 500 millones, agregó Arévalo López. En lo que va del periodo, que inició en octubre de 2015, se han captado 12 mil 647 millones.

Respecto a la inversión inmobiliaria, se mantiene en 121 millones de pesos, ya que la vivienda está excedida respecto a los servicios y el comercio y lo que se busca es alcanzar un equilibrio.

“Tenemos mucho espacio para crecer pero debemos crecer de manera ordenada y también se dieron cuenta que también existen muchos recursos naturales para mejorar la vida de los ciudadanos”, dijo.

De hecho, Tlajomulco de Zúñiga lidera a nivel nacional la venta de vivienda nueva, ya que tan sólo en el primer trimestre de este año se vendieron 5 mil 632 casas nuevas, muy por encima del segundo lugar, que es León, en donde se colocaron 3 mil 90 unidades en este mismo lapso.