LIBERAN 30 ANIMALES SILVESTRES MÁS EN TLAJOMULCO

Foto: CRÓNICA JALISCO

CRÓNICA JALISCO.- Otros 30 ejemplares de distintas especies de animales silvestres rescatados y rehabilitados por la Unidad de Protección de Fauna Silvestre de Tlajomulco fueron liberados por el Ayuntamiento. Desde la creación de este organismo en febrero pasado se han liberado un total de  200 animales como zorros, iguanas, serpientes, búhos entre otros.

Al respecto, el Presidente Municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho recordó que la Unidad de Protección de Fauna Silvestre se creó a partir de un hecho desafortunado que ocurrió el 14 de diciembre del año pasado, cuando oficiales de la Policía Municipal tuvieron que sacrificar a un jaguar que se encontraba en la vía pública poniendo en riesgo a la población. “Hacer un llamado a la ciudadanía, no pueden tener animales silvestres en su casa, échennos un grito, nosotros vamos por ellos y cuando están listos los liberamos”.

Por su parte, el Jefe de Protección de Rescate de Fauna Silvestre, Luis Alberto Cayo Cervantes, habló del   trabajo que debe realizarse luego de que un animal ha sido sometido al cautiverio.  “Una rehabilitación de un ave que se encuentra en una casa, que su plumaje fue destruido, es de aproximadamente un año para cambiarle todas sus plumas y luego entrenarlo, empezarlo a volar, que se ejercite, que sepa cazar para después soltarlo”, insistió además en el llamado a la población a evitar tener este tipo de ejemplares como mascotas, puesto que el porcentaje de animales que se pueden rehabilitar y reintegrar a su hábitat es sumamente bajo, apenas entre el 20 y 30 por ciento.

 

DATO

Desde la creación de la Unidad de Protección de Fauna Silvestre en febrero pasado se han liberado un total de  200 animales como zorros, iguanas, serpientes, búhos entre otros.