TLAJOMULCO PIDE QUITAR 188 AULAS PROVISIONALES

Malas condiciones. Una de las escuelas de Tlajomulco con problemas de infraestructura. Foto: DIARIO NTR

DIARIO NTR.- Tlajomulco de Zúñiga es reconocido por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) como uno de los municipios con mayor problema en infraestructura escolar, es decir, de los que tiene el mayor número de aulas provisionales y sus escuelas están construidas en terrenos inadecuados.

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, hizo un llamado al gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y al secretario de Educación, Francisco Ayón López, para retirar alrededor de 188 aulas provisionales.

Como parte de los problemas en infraestructura, el alcalde precisó que en Santa Fe existe una escuela secundaria donde rebasan la capacidad de alumnos que deberían tener. Mientras que en Villas de la Hacienda los alumnos estudian en aulas provisionales porque las instalaciones cerraron al representar un peligro por su hundimiento ya que se construyó en un terreno arenoso.

“Hay escuelas que se hicieron en zonas no adecuadas como la de Villas de la Hacienda, como Lomas del Sur, donde las escuelas tienen cuarteaduras porque anteriormente donaron terrenos que eran arcillosos. También nos falta el centro universitario, el cual tenemos que construir”.

Agregó que en el tema de afectaciones por la lluvia en los centros educativos existe una escuela que tiene problemas y es la telesecundaria de Valle Dorado. “El planteamiento es que las aguas negras se salen y se meten a la escuela y se inundó el temporal pasado. Con recursos municipales tenemos ya una obra y tenemos que mandar por abajo el canal de Las Pintas, poner un tubo y a partir de ahí desviarla”. Para la solución trabajan con el ejido de Unión del Cuatro.

 

Aulas provisionales

Lomas del Sur así como Hacienda Santa Fe son las zonas de Tlajomulco que más salones de este tipo tienen, 14 y 55 respectivamente, y ante esto, el presidente municipal pidió al gobierno del estado trabajar para retirarlas.

“Hacer un llamado al señor gobernador y al señor secretario de Educación a que presentemos cuál va a ser la estrategia para todas las aulas provisionales que actualmente tenemos en el municipio. Lo ha dicho el secretario Ayón, somos el municipio con mayor cantidad de aulas provisionales en Jalisco y es importante sentarnos a revisar cuál es la estrategia, porque aún la desconozco, para saber cómo vamos a entrarle a quitarlas”.

Aunque es contradictorio, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal) anunció que dentro de su presupuesto de 2017 se encuentran inversiones para la instalación de tres aulas provisionales más en Tlajomulco así como la rehabilitación de 12.

En el caso de la construcción, se destinarán más de 50 mil pesos y se hará en escuelas del fraccionamiento Cima del Sol y en Jardines de San Sebastián la rehabilitación (junto con una cancha) se llevará un recurso mayor a un millón 400 mil pesos en Villas de la Hacienda.

A la par, se autorizó más de un millón de pesos para el retiro de ocho aulas las cuales serán sustituidas por construcciones en cabecera, Los Gavilanes, La Calera, Cajititlán y San Sebastián El Grande.