TLAJOMULCO PREPARADO ANTE INUNDACIONES

Foto: EL OCCIDENTAL

EL OCCIDENTAL.- Para evitar las inundaciones que se presentaron el año pasado en varios fraccionamientos del municipio de Tlajomulco, este año ya están listos 5 vasos reguladores con mucha más capacidad que los cárcamos que se tenían para la Zona Valles, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Jorge González Morales, aseguró se ha trabajado fuertemente en el rubro, con labores preventivas y obras para mitigar el problema de las inundaciones y evitar daños a los habitantes.

En entrevista, el ingeniero recordó que Tlajomulco no cuenta con colectores pluviales, ni colectores profundos; pero sí tiene una red de 116 km de arroyos y canales; por lo que realizan labores de limpieza cotidianos para retiro de basura y maleza; pero además construyeron 5 vasos reguladores que inhibirán lo sucedido el año pasado en fraccionamientos como Eucaliptos, La Noria, El Edén, etcétera.

Mencionó que el problema que se presentó en estos fraccionamientos fue por la tormenta del 1 de octubre, que fue extraordinaria con 72 milímetros de agua por metro cuadrado, “traía más agua esa tormenta que el huracán Andrew en Nueva Orleans o las costa de Miami, de ese tamaño fue nuestro problema”, dijo González Morales.

Sin embargo, se trabajó para inhibir se repita esta problemática y dijo ya están en mejores condiciones para enfrentar el temporal, antes tenían dos cárcamos reguladores con capacidad para mil 500 metros cúbicos, ahora cuentan con un vaso regulador en la zona con capacidad de 75 mil m3; esto es 50 veces más de capacidad para regular el agua del temporal.

Además se subió el nivel de puente que atraviesa el canal de las Pintas y próximamente también levantarán el puente antiguo para darle mayor nivel de paso del agua.

El objetivo dijo es utilizar el agua de los vasos reguladores al generar bosques y unidades deportivas para mejorar la calidad de vida de los tlajomulquenses.

“Ya en el vaso Eucaliptos, sembraron sauces llorones, ahuehuetes, árboles frondosos que permitan liberar oxígeno, mejor calidad del aire y filtrar el agua a los mantos estáticos y dinámicos de acuíferos para retirar metales pesados y recuperar el abastecimiento de agua.

Y es que dijo en promedio caen 820 milímetros de agua de lluvia y se tira actualmente, se va hasta el Río Santiago, porque hay pocas obras de retención.

Tlajomulco tiene 632 km2 de territorio y recibe una precipitación anual de 821 milímetros por metro cuadrado, por eso dijo se pensó en hacer obras para aprovechar este vital líquido.