TLAJOMULCO ADQUIRIRÁ PRESA POR 100 MDP CONTRA INUNDACIONES

Alberto Uribe explicó que los escurrimientos que llegan a la Zona Valle provienen en gran medida del Bosque La Primavera. Foto: EL INFORMADOR

El pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco autorizó al presidente municipal, Alberto Uribe, a realizar las gestiones necesarias para adquirir la Presa de El Guayabo por 100 millones de pesos, con el fin de utilizarlo como un gran vaso regulador que evite las inundaciones en la Zona Valle del municipio.

Alberto Uribe presentó la propuesta que beneficiará a más de 125 mil habitantes de la zona. “Estamos solucionando a más de 12 fraccionamientos en el tema de inundaciones, estaríamos ayudando a El Salto y a Tlaquepaque también, estaríamos almacenando casi un millón de metros cúbicos de agua y prácticamente, con las lluvias del año pasado, si hubiéramos tenido esta presa no nos hubiéramos inundado”, dijo el primer edil.

Actualmente, la Presa del Guayabo actualmente es una propiedad privada que antiguamente se utilizaba para almacenamiento de agua para dotar del líquido a los terrenos agrícolas que le rodeaban, sin embargo al paso del tiempo esa zonas cambiaron su uso para convertirse en grandes fraccionamientos, por lo que la presa dejó de tener esa utilidad.

Uribe Camacho dijo estar muy emocionado por la adquisición y aseguró que su gobierno está apostando a decisiones que impacten a largo plazo en la calidad de vida de sus habitantes, señaló que este vaso regulador va a ser la gran diferencia para la población de El Valle para los siguientes 50 o 100 años.

En este momento la presa tiene vegetación media a densa y cuenta con poca capacidad de captación de agua. El municipio deberá desazolvar unos 50 mil metros cúbicos para poder tener sólo el 5% de la capacidad de la presa. La capacidad máxima de la presa es de hasta un millón y medio de metros cúbicos de agua, según el alcalde la estimación del valor de los terrenos de la presa es de más de 100 millones de pesos y cuenta con una extensión territorial de 22 hectáreas.

Uribe explicó que los escurrimientos que llegan a la Zona Valle de Tlajomulco provienen en gran medida del Bosque La Primavera y recorren 18.6 km hasta llegar ahí a través de un desnivel de 686 metros desde el punto más alto de la cuenca hasta la presa, lo que genera altas velocidades del agua y por ende inundaciones.

 

Fraccionamientos y localidades que protegería:

 

– Villas de la Hacienda

– Real del Sol

– Hacienda del Parque

– Geovillas la Arbolada

– Jardines de la Hacienda

– Valle Dorado

– Jardines del Edén

– Unión del Cuatro

– Concepción

– San José del Valle

 

Población beneficiada:

 

más de 125 mil habitantes.