VA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA EN TLAJOMULCO

Con el nuevo sistema prevén recorridos por materiales orgánicos e inorgánicos. Foto: MURAL

El novedoso sistema de recolección de basura que buscará consolidar el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga entrará en vigor a partir del lunes.

Será el corredor López Mateos que comprende 17 mil viviendas, del Palomar hasta Lomas de Santa Anita, la primera etapa del proyecto de recolección diferenciada.

“El proyecto es para mitigar la problemática del cambio climático, tratando de reducir las emisiones de gas efecto invernadero que producen nuestros residuos, es un mensaje que está siendo entendido y valorado por las personas”, explicó Miguel León Corrales, director de Gestión Ambiental del Municipio.

A partir del lunes, los nueve camiones recolectores no modificarán el día de su visita, pero sí las sustancias a recoger, es decir, si usted entrega su basura lunes, miércoles y viernes, los residuos orgánicos se aceptarán el primer y último día, mientras que los desechos inorgánicos y sanitarios se recogerán los miércoles en bolsa cerrada.

Para quien entrega sus desechos martes, jueves y sábado, la dinámica de recolección será la misma.

En el caso de los fraccionamientos que cuentan con el servicio privado o propio, como lo son La Rioja, Nueva Galicia, Sorrento, El Palomar, Club de Golf Santa Anita, entre otros, también participarán, aseguró el director.

Afirmó que la difusión se hizo por medio de espectaculares, radio y juntas vecinales, sin embargo, el lunes se subirá un funcionario a cada unidad recolectora para entregar un volante y tríptico; aunque el ciudadano no haga la distinción, se le dará una oportunidad y se le recogerá, pero si la desatención persiste hasta el 3 de julio, no se le brindará el servicio y se entregará un apercibimiento.

De contar con un porcentaje mayor al 50 por ciento del mismo tipo de desechos, en caso de ser orgánicos la unidad se trasladará al Centro de Composteo, ubicado en el predio de “La Guancha”, en Camino a la Cañada; si es inorgánico, irá al relleno sanitario, mientras se finaliza con la construcción del Centro de Separación.

 

Datos:

El lunes, 9 camiones de Caabsa, desde las 7:00 horas partirán al Corredor López Mateos, del fraccionamiento El Palomar hasta Lomas de Santa Anita (después de las Plazas Outlet), recogiendo basura orgánica en las inmediaciones de ambos sentidos.