SON 80 ESCUELAS CON RIESGO DE INUNDACIÓN

Foto: DIARIO NTR

DIARIO NTR.- Una obra para evitar inundaciones y el retiro de dos aulas provisionales son las soluciones que prometió la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en conjunto con el gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga a la Telesecundaria Benito Juárez.

Ayer el titular de la SEJ, Francisco Ayón López, visitó la escuela para revisar las necesidades y precisó que hay en riesgo 80 escuelas en Jalisco por estar ubicadas en zonas de inundaciones ya detectadas.

“Aquí tenemos en lo particular un tema con el presidente municipal de Tlajomulco que tiene que ver con el retiro de aulas provisionales como las que tenemos aquí al frente (en la Telesecundaria Benito Juárez). En esta escuela vamos a estar remplazando las aulas provisionales, hay dos aulas y estaremos platicando las demás problemáticas del plantel”.

Detalló que actualmente realiza mesas de trabajo con todos los presidentes municipales para revisar el retiro de aulas provisionales, para el cual tienen una inversión designada de entre 450 y 500 millones de pesos.

Dijo que la Telesecundaria Benito Juárez se construyó hace muchos años cuando Unión del Cuatro, lugar donde está ubicada, era rural y hoy es un área prácticamente pegada a la Zona Metropolitana de Guadalajara por lo que tendrán que revisar los trabajos específicos para resolver el problema relacionado con la cantidad de estudiantes. “Tiene un número mayor de alumnos que otras telesecundarias y sobre eso se estará trabajando en aspectos académicos y en el entorno de la zona”, sin embargo no dio más detalles.

Agregó que se tiene un problemática de inundaciones que se ha generado en los últimos años y este tema se resolverá con el presidente municipal, Alberto Uribe Camacho.

“Le estaremos brindando a la comunidad escolar junto con el presidente municipal una solución. Ahorita lo que vamos a realizar es un cruce de algunas obras hidráulicas en el plantel”.

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, dijo que van “a hacer una obra para poder sacar las aguas, pasarlas por debajo del canal y en la orilla de la escuela. Pedirles que nos dejen pasar un tubo de aguas negras que nos permitan conectar con el colector y así salvar esta escuela que estuvo completamente inundada el año pasado”.

Zona en riesgo

El titular de la SEJ informó que los lugares donde existe mayor riesgo de inundación en escuelas son Oblatos, donde ya se han presentado casos. También en Tlajomulco.

La colonia Ferrocarril de Guadalajara es una zona de las más críticas. “Son alrededor de 80 escuelas que pueden sufrir este tipo de situación (inundación) las tenemos marcadas y hacemos un monitoreo”.

Mientras que en el interior del estado es la zona costa, por la situación de huracanes y ciclones, específicamente en Cihuatlán, Cabo Corrientes, Tomatlán y La Huerta. Precisó que la SEJ sólo atienen las afectaciones o problemas que están al interior del plantel.

“Son alrededor de 80 escuelas que pueden sufrir este tipo de situación (inundación) las tenemos marcadas y hacemos un monitoreo”
Francisco Ayón López, titular de la SEJ.