PIDEN MODIFICAR SERVICIO DE MOTOTAXIS

Según cifras el Ayuntamiento, hace 17 años había 400 mototaxis con permiso en el Fraccionamiento Santa Fe; actualmente son unos 2 mil 800. Foto: MURAL

MURAL.- En Tlajomulco de Zúñiga no descartan por completo a los mototaxis.

Si bien ofrecen un modelo de transporte inseguro, el Alcalde, Alberto Uribe Camacho, consideró que la tarea del Estado es implementar medidas para modificarlos y no sólo confiscarlos.

Recordó que de las 400 unidades que iniciaron con permiso en el Fraccionamiento Santa Fe, en el año 2000, ya hay cerca de 2 mil 800.

“Yo creo que la autoridad tiene que tener mano dura, pero no mano dura en ir y recoger todos los mototaxis; en hacer un planteamiento definitivo de qué va a pasar con los mototaxis en general”, expuso el Primer Edil.

“El mototaxi tiene que cambiar a otro tipo de transporte, el mototaxi no es seguro, pero también los mototaxistas merecen que les cambien su mototaxi por otro tipo de transporte”.

Además, reprobó que circulen en arterias principales como Periférico, 8 de Julio o López Mateos, pues ponen en riesgo la vida de operadores y pasajeros.

Según Uribe Camacho, la proliferación de esos vehículos surgió como una medida reaccionaria al crecimiento desorganizado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que saturó los servicios en Tlajomulco.

Así, el Munícipe hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad (Semov) para que les presenten un sistema de transporte público.

Esto, porque tanto las unidades articuladas (BRT) en Carretera a Chapala como el PreTren hacia Santa Fe, que han planteado, han sido ignorados.

“Un llamado una vez más a la Secretaría de Movilidad en Jalisco en que podamos tener un proyecto de transporte para nuestro Municipio, que es urgente”, concluyó.