OLVIDAN A TLAJOMULCO EN PLAN CONTRA INUNDACIONES

Entre las acciones está el vaso regulador Concepción, con capacidad de almacenar 40 mil metros cúbicos de líquido. Foto: MURAL

MURAL.- En el temporal tienen afectaciones severas, pero el Sistema Intermunicipal para los servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) no destinó ni un peso para mitigar inundaciones en Tlajomulco.

El Alcalde Alberto Uribe Camacho criticó que no dieran parte al Municipio de la bolsa de 800 millones de pesos del Plan Integral para el Manejo de Inundaciones, que se desarrolla en ocho frentes de la Metrópoli. Esto pese a que el Municipio concentra manantiales que abastecen de agua a la Ciudad.

“Ni una obra, ni un peso para Tlajomulco”, señaló el Alcalde.

“Claro que hay interés (del Gobierno de Tlajomulco), evidentemente, pero cuando no estás tú en el Siapa aparentemente no te quieren meter en esta dinámica, a pesar de que de aquí hay pozos del Municipio donde se llevan agua para allá”.

Por ello, el Ayuntamiento destinó 100 millones de pesos para la construcción de obra hidráulica, cuatro vasos reguladores, adquisición de equipos de bombeo, además de limpieza y desazolve de canales y arroyos.

“Las obras son impresionantes y además para hacerlas un Gobierno municipal, normalmente un Gobierno municipal no tiene la capacidad ni de meterse a ese tipo de terrenos ni hacer a ese tipo de obras”, dijo Uribe.

En total son 21 obras, entre colectores, alcantarillado, cárcamos, vialidades y vasos reguladores, además del desazolve de cuatro presas; la meta es terminar 12 días antes de que inicie el temporal.

Sin embargo, el Alcalde hizo un llamado al Ejecutivo estatal, a terminar los tramos de la red de aguas residuales faltantes, como el de La Teja, el Zapote y Santa Anita.

Comentó que sostendrá una reunión con autoridades del Siapa y del Ejecutivo para tratar el tema del abasto de aguas, pues proponen que se les suministre el líquido del acueducto Guadalajara-Chapala.

Tlajomulco también prevé solicitar recursos federales por unos 800 millones de pesos, pues el desabasto del vital líquido se va agravando, ya que los pozos se están sobreexplotando.

El Municipio de Tlajomulco se ubica entre 80 y 100 metros abajo del Bosque La Primavera, por lo que con el temporal fraccionamientos de la Zona Valles se han visto más afectados.

 

Tormentas en la mira

Estas son las labores que ha realizado el Municipio para evitar inundaciones en el próximo temporal:

Limpieza de arroyos y canales. Se intervienen 63 puntos, con un avance de 86 por ciento.

Contención del líquido. Se están realizando 21 acciones, entre las que están los cinco vasos reguladores (uno en proyecto) y el desazolve de cuatro presas. La meta es terminar 12 obras prioritarias antes de que comience el temporal, el avance es del 70 y 90%.

Bocas de tormenta. Tiene Tlajomulco aproximadamente mil 500 bocas de tormenta; la limpieza va al 90 por ciento.