TLAJOMULCO PODRÍA ESTAR PRESENTE EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE JAPÓN 2020

Foto: LA VERDAD

 

LA VERDAD.- El empeño de un deportista, lo ha llevado a convertirse en el perfil para este sitio; la situación económica podría truncar sus metas

Tlajomulco de Zúñiga podría ser uno de los municipios que cuente con un representante en los próximos Juegos Paralimpicos de Japón 2020, esto luego de que Raúl Ortiz Carreón, competidor con discapacidad visual y habitante de Tlajomulco, se coloque con este perfil.

Raúl Ortiz Carreón con apenas 25 años de edad y quien tiene discapacidad visual, desde los ocho años ha dedicado su vida al deporte, en su mayoria ha estado enfocado al atletismo, sin embargo en los ultimos años, su gusto por el Yudo, lo ha llevado a aspirar por un lugar internacional dentro de esta disciplina deportiva.

El Yudo, conocido por otros como Judo, es un arte marcial de origen japonés y al mismo tiempo, es un deporte de competición que en la actualidad se practica en todo el mundo y que forma parte de los deportes olímpicos, el mismo que significa flexibilidad o camino de suavidad.

Por lo que ha sido esta misma acción deportiva, lo que a partir de la primera semana de este mes de mayo, Raúl Ortiz haya logrado integrarse al Consejo Nacional del Deporte (Conade), como integrante de la selección nacional de Yudo.

“Fueron varias semanas de entrenamiento pesado en la ciudad de México, pero al final se logró el objetivo, integrarme a las filas del Conade, ahora falta dar el siguiente paso, y éste es asistir a los juegos panamericanos de 2019” expresó en entrevista el deportista, quien había dedicado años enteros para conseguir llegar a esta meta.

Pero su sueño y el de otros compañeros Yudokas que integran este selectivo deportivo nacional, se podrían ver truncados debido a la falta  de apoyo ecónomico que formar parte de la selección implica.

Y es que para permanecer dentro, Raúl se ve obligado a viajar de forma constante a la ciudad de México, lo que le implica una inversión aproximada de cuatro mil pesos por mes, una vez que las competencias comiencen, mismas que es obligatorio acudir para poder colarse como representante en las proximas olimpiadas de 2020.

“Con formar parte del Conade, he conseguido el pase directo a los Juegos Panamericanos, pero debo asistir a las próximas competencias que tenemos en puerta que estan programadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre, en la cuales sí es necesario tener apoyo, pues de lo contrario el esfuerzo habrá sido en vano” finalizó Ortiz Carreón, quien espera que en 2020, su mayor sueño como atleta sea cumplido, luego de destacar en varias competencias deportivas en las que ha logrado colocarse entre los tres mejores lugares del podium.