SEPARARÁN BASURA EN LA RECOLECCIÓN

El proyecto se pondrá a prueba en el Corredor López Mateos. Foto: MURAL

MURAL.- a implantación del novedoso sistema de recolección de basura diferenciada en el Municipio de Tlajomulco se pondrá en marcha en el marco del Día Mundial del Medio ambiente, fijado el 5 de junio.

Aunque se había establecido para el 1 de mayo, Miguel León Corrales, director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad del Municipio, explicó que el retraso fue para brindar mayor difusión en las 17 mil viviendas ubicadas en el Corredor López Mateos donde se pondrá a prueba el proyecto.

Adelantó que a partir del lunes 5 de junio, las nueve rutas que prestarán el servicio no modificarían el día de visita, sólo la recolección, es decir, si entregas tu basura, lunes, miércoles y viernes, los residuos orgánicos se aceptaran el primer y último día, mientras que los desechos inorgánicos y sanitarios se recogerán los miércoles.

Para quien entrega sus desechos, martes, jueves y sábado, la dinámica de recolección será la misma.

Destacó que el proyecto se respalda en la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMADES-007/2008, y por lo tanto también los 25 fraccionamientos residenciales que tienen servicio privado de recolección deberán acatar el programa, o de lo contrario se les negaría acceder a los depósitos de basura del Municipio.

“Esa NAE lo que dice es que los ciudadanos están obligados a entregar los residuos separados y los Municipios están obligados a una disposición final separada, y las empresas que se dedican al tema de los residuos están obligados a respetar la separación”, agregó el director.

Indicó que en el caso del Fraccionamiento El Palomar, donde el servicio es propio, también participarán.

Finalmente, explicó que el principal beneficio del proyecto es mitigar los efectos del cambio climático y los gases del efecto invernadero.

Una vez puesta en marcha la primera etapa del programa ,cada tres meses iniciará otra, la segunda será en cinco poblados alrededor de la Laguna de Cajititlán, el tercero será en la Cabecera Municipal y en el cuarto proyecto se ingresará a todos los fraccionamientos de la Zona Valle.