COMBATEN DELITOS AMBIENTALES CON 10 PROGRAMAS SIMULTÁNEOS

Las ladrilleras son de los principales causantes de contaminación; por ello es constate su supervisión y regularización. Foto: EL INFORMADOR

En menos de un año, la Fiscalía Ambiental ha recibido casi 500 denuncias por daños ecológicos

EL INFORMADOR.- En los primeros 10 meses desde su creación, la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco ha implementado más de 10 programas, como los operativos de ladrilleras, salones de fiestas, bancos de material, gaseras, parques industriales; regulación de fraccionamientos; inspección de plantas de tratamientos y plan invernal para dar seguimiento a contingencias y precontingencias.

Sobre los dos estudios que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hace sobre las ladrilleras, el fiscal mencionó que buscarán participar, aunque de momento la Fiscalía municipal no ha recibido la invitación”.

En información obtenida vía transparencia, se informó que entre los avances de la Fiscalía están visitas de revisión a ladrilleras, con la clausura de tres de ellas y la reubicación y regularización de otras seis. La dirección general de Inspección y Vigilancia de Tlajomulco señaló que, coordinados con la de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, están llevando a cabo la regulación de 32 bancos de material.

“Se han realizado seis clausuras y la regularización de un banco de material. Las clausuras fueron en los bancos Los Carnalitos, Hermano Sol, Hermana Agua, El Ventarrón, La Rosita, Las Tinajas de Abajo y El Guayabo. Se regularizó el banco conocido como TMYR y en proceso La Rosita y Las Tinajas de Abajo”, explicó el documento.

También reportaron inspecciones a cinco gaseras del municipio, a las cuales solicitaron algunos ajustes y la clausura temporal de la conocida como Thermogas;  revisaron salones de fiestas a lo largo del corredor López Mateos, lo cual tuvo como resultado el apercibimiento  12 administradores para que no rebasen los límites permitidos establecidos por la norma oficial mexicana NOM-081 ECOL1994; hubo operativos en parques industriales y regulación de fraccionamientos: “Se encuentra clausurado el Fraccionamiento Colina Real por el relleno de la presa conocida como El Grande”.

Además enfatizaron que gracias a la vigilancia cartográfica,  con la utilización de drones, verificaron bancos de material y cuerpos de agua se obtuvo el cálculo volumétrico de explotación, además se detectaron caminos o brechas susceptibles de ser utilizados para saqueo de recursos naturales. Se han turnado cuatro denuncias a la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa) y Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

REQUIEREN EQUIPO Y VEHÍCULOS

En busca de más recursos para su operación

El municipio de Tlajomulco asignó millón y medio de pesos a la Fiscalía Ambiental para su operación básica y compra de equipamiento, indicó su titular Gilberto Villalpando. Adelantó que esperan la aprobación del nuevo reglamento para redefinir ajustes en su estrategia.

El fiscal ambiental indicó que los recursos irán para equipamiento, vehículos, capacitaciones y todo lo que implica operatividad: “Proyectamos equipos de medición, principalmente sonómetros, que nos ayuden a medir y a cuantificar. Contamos con una patrulla; ahorita trabajamos de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas pero queremos extender esos horarios. Inclusive trabajar las 24 horas y tener por lo menos tres patrullas asignadas”.

Informó que la Fiscalía ambiental cuenta con dos direcciones de área, cuatro inspectores, un abogado, un coordinador y un auxiliar, por lo que buscarán ver cómo aumentan los horarios: “En este momento no es posible por el personal y los recursos pero se está trabajando una estrategia para vincularnos de esa manera”.

Villalpando precisó que sería en mayo o junio cuando ejercerían el presupuesto: “Estamos en el proceso de generar nuestras requisiciones para ejercer esos recursos. Lo solicitamos para el ejercicio fiscal 2017 pero debido a algunas adaptaciones dentro del sistema de compras del Ayuntamiento entrarán en cuanto nos liberen”.

Reglamento les dará más facultades

El titular de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco de Zúñiga, Guillermo Villalpando Piña, adelantó que los cambios fuertes del año vendrán con la aprobación del reglamento, que les daría “más dientes” para sancionar.

“Ahorita ya está en cabildo… se generó un punto de acuerdo. Esperemos que en estos meses quede autorizado y a partir de allí nos genere una nueva visión y estrategia, ya que también se está generando, al mismo tiempo, el Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio y eso trae consigo que se van a modificar algunos planes parciales de desarrollo”.

Gilberto Villalpando explicó que, por ejemplo, en la Laguna de Cajititlán han estado vinculándose con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

Detalló que las sanciones están establecidas en la Ley de Ingresos pero no están especificadas: “Con este nuevo reglamento se va a tener un listado y funciones en donde la Fiscalía podrá sancionar, que las infracciones pudieran tener un mayor costo económico y desincentivar las acciones delictivas que generen un impacto en el medio ambiente”.

PIONEROS

Estructura municipal ecológica

La Fiscalía Ambiental de Tlajomulco es la primera de su tipo en el país, la cual tiene como principales objetivos el manejo de los suelos, el cuidado del agua, los recursos naturales, infraestructura, atmósfera, adaptación al cambio climático, consumo de energía y servicios humanos.

Contaminación atmosférica dispara las quejas este año

Gilberto Villalpando Piña, titular de la Fiscalía Ambiental del Ayuntamiento de Tlajomulco, informó que en 2016 cerraron el año con 118 denuncias ambientales, pero en lo que va de 2017 suman 345.

El principal motivo de denuncias es por emisiones a la atmósfera: “Es la transición del clima. Trabajamos fuertemente con el tema de las contingencias y ladrilleras en este periodo invernal. Le siguen los residuos y contaminación del agua.

Estadísticamente son los incendios, quemas de basura, quemas de llanta entre las principales causas de denuncia de la población”.

El fiscal indicó que han atendido alrededor de 40% del total de denuncias recibidas: “Tenemos que dar respuesta en 15 días para notificar y la intención es dejar atendidas 100% en los términos que nos marca la ley. Algunas las tenemos que redireccionar, pero a veces son de otras áreas; cuando solicitan un servicio, no rechazamos una solicitud, sino que las derivamos”.

MOTIVOS DE DENUNCIA

Lo que reportan a la Fiscalía Ambiental

  • De acuerdo con información obtenida por transparencia, las denuncias en la Fiscalía Ambiental se engloban en:
  • Bancos de materiales irregulares o clandestinos.
  • Contaminación acústica por permitir límites permitidos en salones de fiestas y plantas industriales.
  • Contaminación al aire por quemas.
  • Emisiones de industriales y ladrilleras.
  • Contaminación al suelo por residuos.
  • Contaminación de agua derivado de descargas irregulares.
  • Contingencia ambiental en periodo invernal por concentración de partículas.