CONTROLAN INCENDIO DEL TOTOLTEPEC

Aún no se tiene cuantificado el número de hectáreas dañadas por el incendio en el Cerro de Totoltepec. Foto: MURAL

MURAL.- El incendio que había revivido en el Cerro de Totoltepec, en Tlajomulco, fue controlado, según informó el director de Protección Civil del Municipio, Rodrigo Arellano Estrada.

De acuerdo con el funcionario, a las 6:00 horas de este lunes se había extinguido el incendio que se había registrado desde el domingo, sin embargo, a las 12:00 horas se detectó que nuevamente había fuego en la zona.

“A las 6 de la mañana ya se había extinguido el incendio, después, a las 10 de la mañana hicimos un vuelo con dron y pudimos constatar que ya no había fuego en la parte del Cerro, sin embargo, a las 12 del día ya teníamos otra vez un incendio en la parte alta del Cerro”, comentó Arellano Estrada.

“Lo único que esto nos dice es que el incendio fue nuevamente provocado, y este incendio, por las condiciones del terreno y los vientos que se estaban dando, bajó nuevamente hacia la zona del fraccionamiento Lomas de Santa Anita, aproximándose a una distancia de 100 metros con respecto a las casas”.

Para atender la emergencia, expuso el titular de Protección Civil, se solicitó apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como a los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara.

“Gracias a la colaboración de los Municipios se pudo controlar el incendio, en este momento puedo comentar que ya no hay riesgo hacia las casas, sin embargo seguimos trabajando todavía en la parte alta del Cerro para poder extinguir el fuego, lo que son los puntos calientes”, apuntó el funcionario.

“En este momento podemos decir que ya está bajo control, sin embargo, vamos a tener vigilancia permanente en la zona para evitar que gente ajena nos vuelva a iniciar el fuego en el Cerro”.