BUSCAN REGENERAR TEJIDO SOCIAL EN FRACCIONAMIENTO SANTA FE DE TLAJOMULCO

Foto: EL OCCIDENTAL

EL OCCIDENTAL.- Domenico Di Siena, arquitecto, diseñador cívico e investigador  invitado por el diputado Augusto Valencia a la presentación del proyecto “Cocinas Cívicas”, destacó los procesos existentes para la mejora de las ciudades y las comunidades, a través de herramientas que proporcionan las autoridades locales, organizaciones y universidades que colaboran con los ciudadanos para el bien común.

Luis Galán, director de Labase (Laboratorio de Arquitectura Social Estratégica), y Omar Enrique Cervantes Rivera, coordinador general de Construcción de Comunidad de Tlajomulco de Zúñiga, expusieron el proyecto que se edificó en lo que fuera una planta de tratamiento de aguas residuales.

Indicaron que Labase será un área donde los ciudadanos tendrán la posibilidad de generar ideas y propuestas para, junto con las autoridades municipales, buscar rehabilitar y construir el tejido social, fuertemente afectado en nuestra sociedad, tal es el caso del Fraccionamiento Santa Fe en Tlajomulco de Zúñiga.

Añadieron que en este lugar se contará con galerías de arte, salón de conferencias y dos talleres donde se impartirán clases de carpintería, electrónica y metales.

El término “arquitectura social”, tiene por objeto encontrar soluciones a ciertos problemas que afectan a la comunidad por medio de proyectos que dan como resultado una mejor calidad de vida o de servicios.

El diputado Augusto Valencia dijo: “Cocina Cívica es un producto que critica de manera importante el modelo de participación ciudadana que ha transitado de la agenda pública a la Legislativa; las reformas que se hicieron durante la Legislatura han servido de muy poco, salimos a decir que se ha transformado el modelo de participación con las personas y eso no es cierto”.

Aunque ya existe “Haz tu Ley” y es un esfuerzo de ciudadanos para mejorar la calidad de leyes en Jalisco, solamente se han incorporado 59 iniciativas, de las cuales no existe registro alguno y en los ayuntamientos únicamente se han entregado 30 propuestas para reglamentos, según registros del portal de “Haz tu Ley”, por lo que se pretende tener más cercanía ciudadana.

Asistieron Guillermo Covarrubias Dueñas, director de Cultura Tonalá; Ricardo Duarte Méndez, director de Cultura del Municipio de Tlaquepaque; César Lepe Medina, director del Parque Agroecológico de Zapopan; Susana Chávez Brandon, directora de Cultura Guadalajara y Luis Manuel Ochoa del Equipo Director de la Base de Tlajomulco de Zúñiga.