PRESUME TLAJOMULCO A VIGILANTES AMBIENTALES

PRIORITARIO. Cerro Viejo es una de las áreas a las que este personal deberá atender. (Foto: DIARIO NTR)

DIARIO NTR.- Siete vigilantes ambientales es el personal que integra la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco de Zúñiga y a quienes la delegada de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Xóchitl Yin Hernández, tomó protesta ayer.

Los vigilantes son también integrantes del Comité Municipal Ambiental y coadyuvarán con la Profepa para ejecutar acciones de prevención y vigilancia de los recursos naturales.

En sesión del comité, el presidente municipal Alberto Uribe Camacho, acompañado del fiscal ambiental, Gilberto Villalpando Piña, presumió la creación de este órgano.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de ir marcando una agenda en cuanto a la protección del medio ambiente; con la creación de la Fiscalía Ambiental, además, arrancamos con una unidad de protección a la fauna silvestre, ya que esto nos interesa. Por más que hubiera personal en la Profepa en Jalisco, que no lo hay como para cubrir todo Jalisco, es ahí en donde trabajamos juntos para sumar esfuerzos”.

También informó que a través de los consejos sociales se buscará la incorporación de alrededor de mil ciudadanos vigilantes ambientales para tener mayor cobertura; se pretende llegar a escuelas.

Por su parte, Yin Hernández dijo a los nuevos vigilantes que con su protesta y la credencial que los avala “adquieren precisamente el compromiso y la obligación también de ser vigilantes ambientales y ciudadanos”.

Entre las actividades que desarrollan el comité y la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco se encuentran rondas de vigilancia a áreas consideradas como regiones prioritarias en materia ambiental de acuerdo al ordenamiento ecológico del municipio, como el bosque La Primavera, cerro Viejo y la laguna de Cajititlán; la difusión de las actividades y resultados y la interposición de denuncias ambientales. Mientras que sus compromisos son crear un programa de trabajo, rendir reportes de actividades y trabajar coordinadamente con la Profepa y autoridades estatales y municipales.