TLAJOMULCO PRESENTA NUEVA JEFATURA DE RESCATE DE FAUNA SILVESTRE

Uribe informa que con esta jefatura, Tlajomulco pretender ser un centro especializado municipal en este rubro. Foto: EL INFORMADOR

EL INFORMADOR.- El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, presentó el nuevo modelo de protección de fauna silvestre, una jefatura que tendrá como objetivo proteger y dar destino final a las especies silvestre que, por diversos motivos, llegan a las áreas urbanas del municipio.

La principal finalidad de la Jefatura de Rescate de Fauna Silvestre es salvaguardar la integridad de los ejemplares silvestres que se encuentren en algún conflicto humano-fauna, trabajando en constante coordinación con instancias federales como la Semarnat y la Profepa.

El alcalde informó que con la creación de esta jefatura, Tlajomulco pretende ser un centro especializado municipal en este rubro. “Hemos decidido hacer el primer centro municipal especializado; prácticamente en el país vamos a ser el primer municipio en lograr este centro, una jefatura de conservación y rescate de vida silvestre”.

Alberto Uribe también hizo un llamado a la Semarnat y Profepa a que no continúen otorgando permisos a particulares para que tengan en sus hogares felinos de gran tamaño como leones, porque no solo se pone en riesgo a las personas que viven en los alrededores, también a las especies que tienen en cautiverio.

El municipio de Tlajomulco cuenta con una gran extensión territorial que incluye áreas naturales, como una parte del territorio del Bosque de la Primavera, el cerro Viejo, una laguna, presas, ríos, arroyos y miles de hectáreas de pastizales y áreas de cultivo.

Estas zonas albergan una gran biodiversidad en las cuales se encuentran diferentes especies de reptiles, aves, felinos y mamíferos.

Por lo tanto, de febrero a marzo se han asegurado 23 ejemplares vivos de diferentes especies que han sido entregados a la Dirección General de Vida Silvestre (CIVS Semarnat) para su destino final, precisó Camacho. Entre las especies recuperadas se encuentran: dos tlacuaches, un zorrillo, una lechuza, un gavilán de Cooper, cinco serpientes alicante y cinco iguanas verdes.

El responsable de la nueva Jefatura es el biólogo Luis Alberto Cayo Cervantes, quien tiene una experiencia de 15 años en el manejo fauna silvestre y ha dado cursos de capacitación en los Zoológicos de Guadalajara y Puerto Vallarta, además de trabajar en Semarnat.