SUBIRÁN SANTA FE POR BANDA ELÉCTRICA

Para la instalación y el mantenimiento de la banda eléctrica sólo se contará con recurso municipal, detalló el Ayuntamiento de Tlajomulco. Foto: MURAL

MURAL.- A principios del próximo mes de abril, habitantes del fraccionamiento más grande de Tlajomulco, Santa Fe, contarán con una banda eléctrica para subir una pendiente de 70 metros de altura.

La obra —que fue solicitada a través de la modalidad de Consejo de Participación Ciudadana, del Presupuesto Participativo—, costará 2 millones de pesos y ayudará sobre todo a adultos mayores y personas con discapacidad a ir desde la Avenida Concepción, hasta donde inicia el fraccionamiento.

Actualmente esa pendiente sólo puede subirse caminando, porque ni siquiera los mototaxis aceptan llegar hasta la parte más alta pues su motor no tiene la potencia suficiente.

El Coordinador de Construcción de Comunidad, Omar Cervantes, detalló que se está adecuando el suelo donde se colocará la banda, la cual lleva un 60 por ciento de ensamble y estará techada para evitar daños por las lluvias.

También explicó que beneficiará a más de 40 mil habitantes y será única en el Estado, pues en otros países sí se ha implementado, como en la Comuna 13, de Medellín, Colombia.

“El 4 de abril la inauguramos, va ser una obra muy útil porque son 70 metros lineales en pendiente que la gente tiene que subir, ahí la gente empieza a caminar a las 4 de la mañana y hasta la medianoche porque es el camino para el mercado de la comunidad y de varias escuelas”, destacó.

Para evitar vandalismo, además de destinar personal del Ayuntamiento para vigilancia, los presidentes de los 50 cotos que conforman a Santa Fe, se comprometieron a cuidar el nuevo mobiliario.

El uso será intenso, pues por ahí caminan diariamente alrededor de 12 mil personas todo el día hasta la medianoche, por la actividad comercial de la zona.

Debido a que la obra se solicitó por medio del Consejo de Participación Ciudadana (una de las modalidades del Presupuesto Participativo), no fue sometida a votación al realizar el pago del predial.