DETECTAN EN TLAJOMULCO 35% DE TOMAS EN JALISCO

Por las 109 tomas detectadas durante 2016, sólo hubo 6 personas arrestadas Foto: MURAL

MURAL.- La tercera parte de las tomas clandestinas localizadas en ductos de PEMEX y hechas para robar hidrocarburo fueron encontradas en Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con datos de PEMEX vía Transparencia, de las 306 tomas localizadas durante 2016 en Jalisco, 109 fueron realizadas en Tlajomulco, donde apenas hubo 6 personas detenidas.

En lo que va de este año, en el Municipio mencionado se han detectado 7 tomas.

En Tlajomulco, el ducto de PEMEX pasa por zonas despobladas cerca de ranchos y fraccionamientos, como El Mirador, Cuexcomatitlán y Chulavista, lo que de acuerdo con Francisco Jiménez Reynoso, doctor en Derecho especializado en Seguridad, propicia el negocio de la delincuencia organizada.

“(Son) el oro verde o el oro rojo, por el precio ya le podemos dar ese calificativo, lo más preocupante esos volúmenes de gasolina que se están robando tienen un primer destino: depósitos de la delincuencia organizada.

“Lo más preocupante todavía es que participa la sociedad en general, los compradores, esa gasolina no se almacena, circula y de inmediato, si hay tanto robo es porque hay demanda, allá en tal o cual domicilio les venden la gasolina más barata”, expuso el especialista.

Se buscó a PEMEX para que detallara cómo previene el robo de combustible en el Estado, pero no hubo respuesta.