SUPERVISA PRESIDENTE DE TLAJOMULCO OBRAS DE VASO REGULADOR DE EUCALIPTOS

Foto: EL OCCIDENTAL.

EL OCCIDENTAL.- Tras realizar supervisar las obras de construcción del vaso regulador del fraccionamiento Eucaliptos, el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, señaló que es urgente que la Comisión Nacional del agua y la Comisión Estatal del Agua terminen ya los colectores sanitarios para ese municipio y así evitar inundaciones durante las lluvias.

En el 2016 las lluvias provocaron severos problemas de inundaciones en algunas zonas críticas del municipio, esto debido a la autorización irregular de diversos fraccionamientos, fuera de la norma y en sitios donde antes se encontraban zonas naturales de inundación o cauces además de la falta de infraestructura pluvial y sanitaria.

“El año pasado, ustedes recordarán una imagen, a la vuelta de aquí, en donde la imagen es que íbamos caminando con el agua arriba de la cintura, además en la zona de primero de mayo, Adolf B. Horn, para Concepción, toda esa zona, también inundada por razones centrales, por razones lógicas y por razones de corrupción, alguien o algunos, autorizaron que se construyera en zonas que eran represas naturales, todas estas zonas que hoy se inundan era una represa natural”. Señaló Uribe Camacho.

Agregó que ahora se tienen que realizar acciones de infraestructura, para resarcir el daño que se le hizo a la naturaleza, la cual cobra factura año con año y “a causa de esto, es por lo que la naturaleza actúa así, por lo que le robamos, o por negligencia, o por lo que ustedes quieran, y entonces sabemos que debemos ir por 4 terrenos importantes para construir estos vasos regulares y contener la lluvia”.

Para este año se lleva a cabo la limpieza de canales, desazolve de presas, construcción de vasos reguladores, acciones para prevención de inundaciones 2017

Para poder llevar a cabo estas acciones se destinará 62 millones 414 mil 598 pesos, de recursos municipales, beneficiando a los fraccionamientos de Eucaliptos, La Noria, San Gilberto, Cabecera Municipal, Villas de la Hacienda, Real del Sol, Hacienda del Parque, Geovillas la Arbolada, Jardines de la Hacienda, Valle Dorado, Jardines del Edén y a las localidades de Unión del Cuatro, Concepción del Valle, San José del Valle, mismos que cuentan con una población de 180 mil habitantes.

Ahí dio a conocer que se construirá a un costado del Vaso Regulador de Eucaliptos, un parque arbolado, además, a los alrededores de esta represa, se sembraran sauces llorones, los que ayudan a producir un número importante de oxígeno, así como también, una pista para que los vecinos aledaños a la zona, puedan ejercitarse.

Al mismo tiempo aseguró que de nada servirá si el Gobierno Municipal realiza su parte, si el Estado, a través de la CEA y la Federación a CNA, no se comprometen y terminan los colectores de aguas negras inconclusos en El Zapote 1 y Zapote 2, y Santa Anita, que son responsables de su construcción.

“Lo he dicho varias veces, nosotros somos responsables de generar agua, de las aguas pluviales; los canales, los colectores, son responsabilidad de Estado y la Federación, El colector Zapote 1 y Zapote y Santa Anita. Sí, en este año nos inundamos, no será por lo que dejó de hacer el municipio de Tlajomulco, será por lo que dejó de hacer el Estado y la Federación, en no construir los colectores, Zapote 1, Zapote 2 y Santa Anita”, aseguró.