PIDEN MEJOR TRATO ADULTOS MAYORES

Para desocuparse más temprano, adultos mayores llegan con acompañantes al módulo de Sedesol en la Unidad Administrativa Reforma a eso de las 6:00 horas. Foto: MURAL

MURAL.- Pasar la prueba de supervivencia del programa de apoyos 65 y Más empieza desde las 4:10 de la madrugada para Antonio Tapia y su hijo, Enrique Rodríguez.

A esa hora tomaron ayer el camión en Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco, para llegar a las 6:00 de la mañana a la Unidad Administrativa Reforma, en Guadalajara, y hacer fila en el módulo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esta imagen se repite a diario en el lugar en donde la dependencia registra a los beneficiarios activos; a pesar de que la atención en escritorio inicia hasta las 9:00 horas, los adultos mayores llegan hasta tres horas antes para obtener la ficha que les dé acceso.

“Para mí ya se me hizo larguito, ya se me hizo cansado, los veo a los pobres que se levantan, se sientan; se me hace que con este sistema deben tener más consideración, citarlos de alguna manera ya por código o por nombre tal día, para que sea más ágil”, dijo Rodríguez.

En una visita anterior, padre e hijo llegaron cerca de las 8:00 horas y se retiraron hasta el mediodía, por ello decidieron madrugar; sin embargo, se enfrentaron a una espera de poco más de hora y media, parados, ya que las sillas fueron colocadas después de las 7:30 horas, cuando ya había alrededor de 50 adultos mayores formados.

“Siento que todo el problema está aquí afuera, adentro hay agilidad siempre y cuando traigan sus papeles, eso es obvio, pero van rápido”, agregó.

No obstante, acompañantes de los beneficiarios de una pensión coincidieron en que el trato no es malo, salvo por la espera previa a ser recibidos en la oficina.

Ayer, en la Unidad Administrativa Reforma se les informó a los beneficiarios que era la última vez que debían acudir al módulo, pues la prueba de supervivencia ya se hará por medio de visitas domiciliarias, vía telefónica o a través de la consulta de la CURP.

También se les indicó que cada bimestre deben retirar de la cuenta bancaria el monto económico que se les otorga, ya que no funciona como cuenta de ahorros y, de acumularse dos pagos, la pensión se les retendrá.

El depósito se hace bimestralmente, aunque no hay un día específico para ello, aclaró personal de la Sedesol.

ASÍ LO DIJO

“Después de que empiezan es un poco ágil, pero creo que para todas estas personas que son mayores de edad deben tener un poquito más de consideración y darles más fluidez, para ellos es pesado”.

Enrique Rodríguez
Hijo de beneficiario