SE POSICIONA TLAJOMULCO COMO GOBIERNO ABIERTO

Foto: MURAL

MURAL.- Entre un total de 204 municipios evaluados a nivel nacional por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el Ayuntamiento de Tlajomulco recibió hoy un reconocimiento por ser el municipio del País con mejores prácticas como Gobierno Abierto.

De acuerdo con los parámetros de la universidad, el concepto Gobierno Abierto tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Se ha convertido en un término común en los discursos políticos, paradójicamente son muy pocos los gobiernos en México que han pasado del discurso a la acción, ya que las estrategias que se han implementado en la materia son pocas.

“La Universidad de Coahuila decidió hacer un estudio de 204 municipios y el Gobierno de Tlajomulco salió con los mejores indicadores en materia de Gobierno Abierto de este país, esto se suma al reconocimiento de tener el mejor Catastro del país y del mejor modelo de recaudación propia, así como del municipio más transparente y el municipio con mejores prácticas ambientales”, celebró el Alcalde Alberto Uribe Camacho.

“Estamos trabajando en todo un rediseño de todos los trámites del municipio, y vamos a cambiar el 100 por ciento de los reglamentos para poderle generar garantías al ciudadano de tiempos de respuesta y si no respondemos en ese tiempo va a haber descuentos para el ciudadano por no haber cumplido en los tiempo”.

Por su parte, el director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, de la Universidad de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega, explicó las consideraciones del estudio realizado por esta universidad para la apertura de los gobiernos municipales:

La UAdeC, elaboró el Ranking de las Estrategias en Materia de Gobierno Abierto en los Municipios de México. Se dieron a la tarea de medir la calidad de las estrategias en los 204 municipios y delegaciones más poblados del país. Es el primer ejercicio de este tipo en México.

Para la medición, se llevó a cabo una revisión estructurada de los portales de internet de cada uno de estos municipios, entre los días 2 a 20 de mayo de 2016.

La definición que se tomó como base para el ejercicio es la ofrecida por la Directiva para el Gobierno Abierto presentada por la oficina de la Casa Blanca en enero de 2009, misma que descansa en los siguientes pilares: Transparencia, Participación ciudadana y Colaboración.

A partir de estos tres pilares se construyeron 25 indicadores, cuyos valores sumados dan un total de 100 puntos, por tanto, las calificaciones que podían obtener los municipios iban de los 0 a los 100 puntos.

“Tlajomulco es el rincón de la transparencia, el rincón del gobierno abierto, el rincón de la participación ciudadana, creo que estos datos que avalan el trabajo que su equipo realiza, señor alcalde, no solamente lo deben hacer sentir muy orgulloso, sino también comprometido con su comunidad”, destacó Ríos Vega.