TLAJOMULCO SE SOSTIENE: NO PERMITIRÁ CASAS ‘HUEVITO’

Por mil 500 pesos al mes, la familia Gutiérrez renta una casa de 60 metros cuadrados. Foto: EL INFORMADOR

 

EL INFORMADOR.- En junio pasado, la administración de Alberto Uribe prohibió la construcción de casas menores a 90 metros cuadrados y cambió el uso de suelo de 800 hectáreas en los distritos de la Zona Valle y Santa Cruz de las Flores.

Desde entonces, la inversión en el sector vivienda tuvo una caída considerable en Tlajomulco: “Anteriormente se autorizaban entre 20 mil y 25 mil viviendas anuales, pero el año pasado sólo autorizamos tres mil”, remarcó el munícipe, quien adelantó que en toda su administración se darán 15 mil permisos de vivienda.

Según datos del Ayuntamiento, en 2015 la inversión en desarrollos habitacionales fue de 487 millones de pesos, cifra que cayó a 121 millones en 2016, lo que representa una baja de 75%, por lo que la apuesta será atraer a inversionistas y empresas que generen empleo en la zona. En este sentido, en el mismo lapso, la inversión en proyectos productivos creció 122 por ciento.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la inversión inmobiliaria llegue a otros municipios, respondió que no le preocupa, pues “ya no vamos a ser el patio trasero de Guadalajara ni su dormitorio”.

El problema para Tlajomulco es que no puede asegurar la provisión de servicios públicos básicos como agua, transporte, escuelas y centros de salud, “mientras tanto vas a construir viviendas de 90 metros, que no es el subsidio favorito del Infonavit”, remató.

El programa de orden urbano que pretende incidir en la calidad de la vivienda se ampliará en los próximos meses a otros distritos para evitar que en el futuro las viviendas sean abandonadas, pues actualmente Tlajomulco es el municipio con el mayor número de viviendas en esta condición: 15 mil.

Los fraccionamientos Hacienda Santa Fe, El Capulín, Lomas del Sur, Rancho Alegre y Colinas del Roble son los que acumulan más viviendas deshabitadas.

Hasta el momento, el alcalde no ha sido notificado de la existencia de amparos en marcha de los dueños de terrenos o desarrolladores.

Otro municipio que ha restringido la construcción de vivienda es Ixtlahuacán de los Membrillos. Su alcalde Eduardo Cervantes Aguilar señaló que “desde el primer día la política ha sido no dar ni un solo permiso para la construcción de vivienda de interés social para evitar el crecimiento desmedido”.

Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), consideró que otros municipios deben tomar el ejemplo de Tlajomulco, donde residen familias de hasta ocho integrantes en una vivienda de 46 metros cuadrados. “Estás confinando a la gente, es una política equivocada y por eso Tlajomulco ha tomado una medida en la dirección correcta”.

En cambio, el delegado del Infonavit, Mario Macías Robles, opinó que el tema de la vivienda “huevito” se ha politizado y utilizado como bandera política. “Hay casas más pequeñas en Europa, el secreto es la ubicación… los servicios y el entorno sustentable a un precio accesible”, dijo.

• Por mil 500 pesos al mes, la familia Gutiérrez renta una casa de 60 metros cuadrados

La familia de Esteban Gutiérrez se mudó hace ocho años al fraccionamiento Valle Dorado Inn en Tlajomulco, donde actualmente 100 viviendas se encuentran abandonadas. Allí los servicios públicos son precarios y las inundaciones llegan con cada temporal de lluvias.

Con mil 500 pesos al mes, Esteban renta una vivienda de 60 metros cuadrados: “Tenemos todo pegado, la sala con el comedor, la cocina mide dos metros cuadrados, los cuartos son muy pequeños”.

Aunque le entregaron la casa “sin piso, sin protecciones, sin pintura y con tuberías estrechas”, no se arrepiente, pues no puede pagar una renta en Guadalajara o Zapopan.

INFONAVIT

Recorte en subsidio no afectará créditos

A diferencia del año pasado, cuando se registró una disminución en la venta de proyectos de construcción debido a que los subsidios federales bajaron y aumentaron los costos de los materiales, en 2017 se mantendrá la construcción de vivienda.

Los registros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Jalisco revelan que en 2016 se construyeron 60 mil viviendas, de las cuales 53 mil fueron de interés social. Este año la tendencia es que se mantenga la construcción de casas, según su presidente Guillermo Salcedo González.

La Comisión confirma que este año destinará cuatro mil millones de pesos (MDP) para subsidiar la vivienda de interés social en todo el país, por lo que la delegación del Infonavit en Jalisco espera una reducción importante, en comparación con el año pasado, cuando recibieron 948 MDP para subsidiar créditos.

Sin embargo, la construcción de vivienda no se verá afectada. Salcedo explica que a partir de marzo el subsidio será para trabajadores con un salario menor a cuatro salarios mínimos (en 2016 aplicaba hasta cinco) lo que generará más acciones de vivienda. En segundo lugar,  comenta que se aumentaron los montos de créditos para los derechohabientes que ganan más de 2.6 salarios mínimos, de modo que requerirán menos subsidio y se amplió el plazo del crédito para no aumentar la mensualidad.

El dólar es otro factor a considerar. Según  Salcedo, los insumos para construir casas, principalmente el cemento y acero, aumentaron 10 por ciento y seguirán subiendo si el tipo de cambio no se estabiliza.

La Canadevi estima que la construcción de vivienda de interés social se concentrará en Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, mientras que el delegado del Infonavit prevé que los desarrolladores inmobiliarios incursionen en proyectos medio y residencial debido a la baja de los subsidios.

Con 14 mil 454 créditos subsidiados en 2016, Jalisco es de las Entidades con más apoyos del Gobierno federal para trabajadores que pretenden adquirir una vivienda.

Este subsidio consiste en la entrega de 60 mil pesos para que el trabajador complete su casa mediante crédito. El monto se deposita al constructor o al vendedor de la vivienda.

Dicho subsidio se suma a otros 180 mil pesos que entrega como crédito el Infonavit, el cual es pagado por el trabajador en 15 años. El costo de las viviendas de interés social promedia los 240 mil pesos.

Alistan convenio para impulsar vivienda vertical

Para controlar el crecimiento habitacional en  la metrópoli, el modelo de vivienda deberá garantizar la construcción de polos cercanos, compactos, conectados y equitativos. Para lograrlo, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y los Ayuntamientos alistan un convenio que definirá la nueva política de vivienda.

Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Imeplan, detalla que en dos meses se firmará el acuerdo que hará operativo el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (Potmet), que establece los 39 sitios estratégicos donde se prevé desarrollar la vivienda vertical y en los que aplicarán los fondos públicos de subsidio y crédito.

Las bases de esta política ya se han definido en el Potmet, pero el acuerdo es necesario para sujetar a las partes a las reglas de desarrollo, “sobre todo para priorizar que la inversión se haga en suelo intraurbano y en los corredores masivos de transporte”.

El convenio obligará a los municipios a buscar predios y facilitar  condiciones; los inversionistas se limitarán a construir en dichos sitios, y los organismos de impulso a la vivienda dirigirán sus créditos a entornos urbanos sustentables para la vivienda vertical.

También se aprobará un tamaño mínimo de vivienda digna como parte del programa de desarrollo metropolitano que deberá concluirse antes de noviembre, según mandata la recién aprobada Ley general de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Antes de ello, Ricardo Gutiérrez explica que el Gobierno estatal deberá publicar la estrategia de ordenamiento territorial y el programa de desarrollo urbano.

El Infonavit firmará el convenio para redensificar con vivienda vertical, revela el delegado Mario Macías.
Guillermo Salcedo, presidente de la Canadevi en Jalisco, señala que se deberán modificar los reglamentos y planes parciales para impulsar un acuerdo exitoso, pues la redensificación de la metrópoli no avanza a la velocidad necesaria.

El alcalde Alberto Uribe añade que la política de vivienda debe centrarse en la calidad de vida de los habitantes.

Según el POTmet, la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene cerca de 44 mil 835 hectáreas de reservas urbanas: 65% cuenta con alto potencial de vivienda.

Deshabitadas

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), elaborado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), se infiere que una de cada tres casas en el área conurbada se encuentra deshabitada.

Infonavit en Jalisco:

Juan Palomar y Arias número 37, Colonia Vallarta San Jorge. Teléfono 3880-1400. Direcciones electrónicas: www.conavi.gob.mx y www.infonavit.org.mx

Proyección 2017

Meta de colocación de créditos en Jalisco, de acuerdo con el ingreso laboral

Menor a 2.60 salarios mínimos: 18,456 casas.
De 2.61 a 4.00 salarios mínimos: 10,964 casas.
De 4.01 a 5.00 salarios mínimos: 3,490 casas.
De 5.01 a 10.00 salarios mínimos: 6,861 casas.
Mayor a 10.00 salarios mínimos: 4,672 casas.
Total en Jalisco: 44,443

Derrama de los créditos (en millones de pesos)

Meta 2017 en Jalisco

Infonavit: 12,531.6.
Entidades financieras: 4,447.2.
Mejoramientos: 202.2.
Total: 17,180.90

Derechohabientes en Jalisco que solicitaron un segundo crédito:

2015 2016
1,707 1,756

Comparativo

Créditos formalizados en 2016

Nuevo León: 57,350.00
Jalisco: 40,537.00
Chihuahua: 26,099.00
Estado de México: 27,748.00
Baja California: 23,965.00
Nacional: 452,208.00