NOTARIO DETENIDO INCUMPLIÓ CONVENIOS EN REPETIDAS OCASIONES: FISCAL REGIONAL

El titular de la Notaría 2 podría pasar hasta tres años de prisión. Foto: EL INFORMADOR

El titular de la Notaría 2 podría pasar hasta tres años de prisión. Foto: EL INFORMADOR

EL INFORMADOR.- Al parecer no fue por un error u omisión involuntaria la falta que dio origen al delito por el que este miércoles fue detenido el titular de la Notaría 2 de Tlajomulco, sino por un repetido incumplimiento de convenios para subsanar una falta, informó el fiscal Regional, Fausto Mancilla Martínez.

“Los ciudadanos hacen varias acciones legales las cuales son ignoradas por el notario, llegan a varios convenios, se incumple, y al momento en el que incumple todos esos convenios llegan a la Fiscalía”.

Alrededor del mediodía de este miércoles elementos de la Fiscalía detuvieron al titular de la Notaría 2 de Tlajomulco, derivado de una orden emitida por el Juzgado Séptimo.

Al parecer, particulares solicitaron de sus servicios para dar fe de la compra-venta de un par de bienes inmuebles, dos locales comerciales en El Palomar, para lo que pagaron 32 mil pesos. “Se hace el protocolo de escritura pero nunca se le llegó a dar la formalidad que debe de ser, la protocolización y el registro final”.

Los particulares intentaron arreglar el asunto con el notario durante cinco años, pero ante los constantes incumplimientos interpusieron una denuncia en julio pasado. Al integrar la averiguación previa se obtuvo finalmente la orden de aprehensión.

“Nosotros lejos de prejuzgar, acreditamos con sus mismos convenios y demás que él no cumplía, no realizaba el protocolo final de la escritura, pese a que ya estaban pagados impuestos y demás que el ciudadano realizó, cumplió con todo lo que el notario le solicitaba, nosotros acreditamos esa responsabilidad por lo cual nos dan la orden de aprehensión”.

El titular de la Notaría 2, cuyo nombre se reservó el fiscal, fue señalado por el delito de responsabilidad profesional y técnica, según lo establece el artículo 161 Bis del Código Penal de Jalisco. “El juez Séptimo nos da una orden de aprehensión por delitos cometidos por un notario en la Zona Metropolitana. Se ejecuta la orden y se pone de inmediato a disposición del Juzgado”.

Lo que dice la ley:

Código Penal del Estado de Jalisco

Artículo 161 Bis. Incurre en el delito de responsabilidad profesional o técnica, quien en el ejercicio de su profesión, oficio, disciplina o arte, cause daño corporal, patrimonial o moral al receptor del servicio por dolo o culpa.

Al responsable de este delito se le impondrán de tres meses a tres años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión, arte u oficio por el doble de la pena privativa de libertad impuesta.