ES LADRONA INTERNACIONAL

Colombiana cayó en Ecuador y Pachuca; acaba de recibir prisión preventiva. Foto: Mural

Colombiana cayó en Ecuador y Pachuca; acaba de recibir prisión preventiva. Foto: MURAL

MURAL.- Un par de detenciones en otro Estado e incluso otro país tiene una de las tres personas detenidas el pasado 22 de noviembre por un robo “conejero” en Tlajomulco.

Tras ser procesado penalmente, el trío ya fue enviado a prisión, donde estará un año como medida preventiva.

Se trata de quienes fueron identificados extraoficialmente como Dayanna Riaño Garabito, de 34 años; Samuel Vázquez Espiricueta, de 31, y Abel Bata López, también de 34, todos de origen extranjero.

Al menos ella, de origen colombiano, había sido capturada en dos ocasiones, una en 2009 en Ecuador, y una en 2014, en Pachuca, Hidalgo, de acuerdo con registros periodísticos.

En ese país sudamericano fue sorprendida con otras dos personas, cuando hurtaba impresoras, teléfonos celulares y otros electrónicos, mientras en Hidalgo fue acusada de robar en casa varias bolsas de mano, según fuentes de la Policía de Tlajomulco.

Riaño Garabito, Vázquez Espiricueta y Bata López son acusados de robo calificado, luego de que el 22 de noviembre fueron acusados de despojar de un total de 246 mil pesos a un cliente bancario que acababa de hacer un retiro de un banco en una plaza ubicada en el Fraccionamiento El Manantial.

MURAL informó que fueron capturados luego de una persecución que terminó en el Circuito Metropolitano Sur, a unos 12 kilómetros de donde ocurrió el atraco.

Sin embargo, no pudieron recuperar el monto, pues se presumió que otros dos cómplices escaparon con el dinero.

El viernes pasado, un juez de control decretó que su detención fue legal y les fijó una audiencia ayer, cuando se determinó vincularlos a un proceso penal.

Además, el juzgador decidió enviar a prisión preventiva a los tres sospechosos durante un año, y fijó en tres meses el término de las investigaciones.

Tras este último lapso, el agente del Ministerio Público tendrá que presentar el caso contra el trío.