A BAILAR CON LIBERTAD

SIN RESTRICCIONES. Los argentinos invitarán a los estudiantes de Jalisco a dejarse llevar por la música y el movimiento a través de su propio estilo. (Foto: DIARIO NTR)

SIN RESTRICCIONES. Los argentinos invitarán a los estudiantes de Jalisco a dejarse llevar por la música y el movimiento a través de su propio estilo. (Foto: DIARIO NTR)

DIARIO NTR.- Se escucha un tango y unos hermanos gemelos se apoderan de escena, y muestran cómo el hip hop y otros ritmos urbanos pueden expresarse al mismo tiempo.

Facundo y Martín Lombard son bailarines argentinos que están dando de qué hablar a nivel internacional por su denominado free expression que traerán a Jalisco para compartirlo en dos clases públicas.

“Esta clase va a ser muy especial, resulta que estaremos en Tlajomulco con 200 niños de diferentes edades que estudian ballet. Lo que les vamos a enseñar es que no hay reglas, no hay estilo. Queremos enseñarles nuestra filosofía, que es la de relacionar los sentimientos con la música, que ellos mismos se conozcan a través del movimiento que expresen”, comentó vía telefónica Facundo.

El evento es organizado por Soul Arts Productions, Relevé AC y la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco para impartir un par de clases interactivas gratuitas en Tlajomulco, exclusivas para los alumnos de esta última institución.

La primera es el 14 de noviembre, de 17 a 19 horas en la explanada frente a la Biblioteca Municipal, y la segunda el 15 de noviembre, en el mismo horario, pero en el Centro Cultural del Valle, en Chulavista.

“Guadalajara se portó de maravilla con nosotros. Fuimos en julio al evento Despertares y los 20 minutos que participamos, la reacción del público fue genial. La gente quizá al principio no nos conoce, pero al vernos en el escenario conectan con nuestro arte de inmediato”, añadió Martín.

Los Lombard Twins iniciaron en el baile desde muy pequeños. A los 7 años imitaban a Michael Jackson, pero con el tiempo fueron descubriendo su propio estilo.

“No nos atrapó el cantante por su fama, nos atrapó la persona expresándose, al verlo te transmitía, te emocionaba y eso nos inspiró. Con el tiempo encontramos nuestra voz. Hemos pasado en nuestra vida por una montaña rusa de emociones, que es lo que queremos expresar en el baile”, aseguró Facundo.

“La danza es un idioma universal”, complementó Martín. “Las etiquetas no nos gustan. No somos bailarines de una sola disciplina, no nos gusta trabajar para un cantante y lo que creamos son piezas de danza. En nuestro show puede pasar lo que sea”.

Para el par de clases que darán en Jalisco, tienen muy claro lo que harán.

“Vamos a enseñarles cómo crear una pieza de danza sin caer en un estilo particular. Vamos a fotografiar nuestros sentimientos, incluir ritmos y expresión. Preguntarles a los chicos qué les da la música que están escuchando, ya sea felicidad, furia, sensualidad y que eso se exprese. Los alumnos harán solos para que relacionen la música con el sentimiento y no con un tipo de baile, que le pongan actitud al baile”, explicó Facundo.

En los últimos 8 años, los Lombard Twins han colaborado con artistas como James Brown, y dicen que podrían hacerlo con diferentes artistas que los inviten, siempre y cuando sean agradables seres humanos, pues lo que les importa es compartir momentos artísticos con gente valiosa.

Son artistas muy activos en redes sociales y frecuentemente filman videos, el siguiente será de hip hop, donde invitarán a Tech N9ne.

Sobre un futuro espectáculo en Guadalajara, dicen que están en pláticas. “Se han acercado y esperamos pronto ir con el espectáculo que ahora traemos de tango de Astor Piazzolla, que es fantástico y que ha cambiado al tango para siempre. Aún no hay fecha definida, pero siempre nos estamos moviendo y seguro que pronto iremos”.

Por lo pronto, lo que sigue es que harán piezas de baile con música de Nina Simone y Gustavo Santaolalla.

¡No te los pierdas!

Los Lombard Twins

Clase pública para los alumnos de la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco

14 de noviembre, explanada frente a la Biblioteca Municipal

15, Centro Cultural del Valle, en Chulavista

Ambas de 17 a 19 horas