VOLTEA TRANSPORTE HACIA TLAJOMULCO

Alternativa. El Peribús correrá por donde lo hace actualmente la ruta 380. Foto: DIARIO NTR

Alternativa. El Peribús correrá por donde lo hace actualmente la ruta 380. Foto: DIARIO NTR

 

DIARIO NTR.- Los proyectos para ampliar el servicio de transporte público hacia el sur de la ciudad finalmente quedaron contemplados en el Programa General de Transporte, en el que se incluye la ampliación de la línea 1 del Macrobús y la construcción del Peribús.

La ampliación de la ruta del Macrobús sería a partir de la estación Fray Angélico, con una extensión de 5 kilómetros hacia el sur en su cruce de Adolf Horn y Periférico.

Este proyecto permitirá mejorar los desplazamientos de los habitantes de Tlajomulco y beneficiaría a más de 43 mil personas, a más de mil 300 unidades emplazadas en la cuenca de servicio (actualmente operadas por mototaxis) y a más de 10 mil empleados.

La Secretaría de Movilidad prevé modificar el recorrido de las rutas alimentadoras 15, 18, 19 y 20, para ceder a la ampliación de la ruta troncal, “cuyos transbordos menores a 20 por ciento de los ascensos de este servicio se realizarán en tres zonas estratégicas, como la zona Industrial de la Av. Adolph B. Horn Jr., en la colonia Artesanos, sobre el Periférico, y en la estación Fray Angélico”.

En el caso del Peribús, el proyecto operará en una primera etapa en un tramo de 41.5 kilómetros del circuito Periférico, con un sistema de alimentación de 11 rutas que articularán los desplazamientos a diferentes puntos de la ciudad.

“Entre los principales componentes de este sistema son 46 estaciones para el ascenso, descenso y transferencias de los pasajeros, de las cuales siete corresponden la demanda con las rutas troncales metropolitanas, tres con el sistema de tren eléctrico urbano, una con la línea 1 del BRT y siete rutas alimentan a la línea troncal”, se detalla en el documento.

Se proyecta que el Peribús disminuya los tiempos de traslados de las personas que actualmente utilizan el transporte público, específicamente de la ruta 380, que circula por esta arteria vial considerada como la de mayor siniestralidad de la metrópoli.