PREVÉN REPETIR ELECCIÓN EN PREPA DE TLAJOMULCO

ANOMALÍAS. La votación en este plantel se realizó a puerta cerrada y por ello aspirantes concluyeron que no hubo garantía en la elección. Foto: DIARIO NTR

ANOMALÍAS. La votación en este plantel se realizó a puerta cerrada y por ello aspirantes concluyeron que no hubo garantía en la elección. Foto: DIARIO NTR

DIARIO NTR.- Debido a inconsistencias como el hecho de que votó más de 90 por ciento de los alumnos de la Preparatoria de Tlajomulco, los candidatos impugnaron la elección en ese plantel, por lo que será repetida la elección el próximo lunes.

Neysser Gutiérrez Elenes, de la Alianza Democrática Estudiantil (ADE), informó que su planilla impugnó el proceso y otros candidatos también se pronunciaron en contra de los resultados en ese campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así que se repetiría la votación.

“Hay una población de 450 estudiantes y hubo una votación de 420, entonces se detectó que más de 30 personas no habían ido a votar ni habían asistido ese día a la escuela y fue lo que causó la suspicacia”.

Además, la votación en ese plantel se realizó a puerta cerrada y por ello las distintas expresiones políticas estudiantiles concluyeron que no hubo garantía en esta elección. Ése día eran cerca de las 23 horas sin tener resultados y al publicarse los contrincantes determinaron que no existe “claridad”, explicó el candidato de ADE.

Derivado de ese tipo de ejercicio, fue tramitado el recurso por la inconformidad sobre el procedimiento en la jornada electoral.

Por otra parte, el candidato criticó que las cifras que reportó la UdeG sobre el número de votos es “prácticamente increíble”.

“Acabamos de ver los resultados que emite la comisión electoral, aproximadamente votan 140 mil estudiantes, que es lo que registran, es prácticamente increíble que vote 50 por ciento más o menos de la población estudiantil cuando tenemos centros universitarios como en el CUCSH (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades) que vota el 17 por ciento, cuando tenemos centros universitarios como el CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas) que vota 30 por ciento, entonces seguimos creyendo que siguen estando infladas esas cifras”.

Resultados preliminares

Por otra parte, José Manuel Jurado Parres, presidente de la comisión electoral de la casa de estudios, informó que al interponer el recurso por la jornada electoral, los resultados que presentó la UdeG de que 131 mil alumnos participaron en las votaciones son cifras preliminares porque la respuesta a ese procedimiento podría modificar el resultado.

El académico informó que en 2015 fueron registradas 728 planillas y este año sumaron 901. De los 291 mil 90 estudiantes votó 45 por ciento. Por otra parte, las cifras preliminares de maestros que emitieron un sufragio sumaron 8 mil 57, equivalente a 53 por ciento de la plantilla de profesores.

Añadió que en total fueron promovidos 19 recursos, de los cuales cuatro se turnaron al Consejo General Universitario (CGU), el cual sesionará la segunda quincena de octubre para dar a conocer el resultado oficial de esta elección donde fueron elegidos los 123 órganos colegiados de la UdeG.

“Pueden ser unos, porque una de las partes de los propios jóvenes participantes, alguna planilla pues advierte que alguien estuvo haciendo un proselitismo fuera del tiempo”, pero no precisó por no contar con los datos en el momento de la entrevista.

Informó que el próximo miércoles la comisión que preside dará a conocer el resultado final de la elección.