IRRESUELTO EL PROBLEMA DE TRANSPORTE EN TLAJOMULCO

Presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe. Foto: EL OCCIDENTAL

Presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe. Foto: EL OCCIDENTAL

EL OCCIDENTAL.- El problema del transporte público en Tlajomulco de Zúñiga no está resuelto y aún no existe una repuesta adecuada por parte del Gobierno de Jalisco respecto a qué medidas se van a tomar para darle una solución definitiva a todos los habitantes de los fraccionamientos que hoy no tiene más que una opción para salir de sus casas. El presidente municipal, Alberto Uribe Camacho, reconoció que efectivamente sostuvo comunicación con el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Servando Sepúlveda Enríquez (como este dio a conocer el pasado miércoles) pero no se dio ninguna solución a sus planteamientos.

El primer edil de Tlajomulco aseguró que su postura sigue siendo la misma y no tiene variación a raíz de esta llamada, y es que dijo la situación sigue igual, la Semov sigue insistiendo en que no permitirá las paradas a los camiones de la empresa River dentro de lo que esta denomina la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), por considerar que son competencia desleal para los camiones con permisos estatales; situación que Uribe Camacho consideró un absurdo pues se preguntó ¿Cuándo su municipio es parte del área conurbada y cuando no?

“Es que eso es lo que tenemos que ver, porque… resulta que entonces ya no entendí qué es este tema del área metropolitana y la zona metropolitana, porque entonces para que una zona del municipio se traslade es zona federal y para que aterricen aquí es zona estatal, entonces ¿qué somos? ¿Federales, estatales o qué? ¿Qué somos en Tlajomulco? Es la gran pregunta que tenemos que hacernos, se habla de una competencia desleal yo más bien digo que se trata de un trato desleal hacia el municipio”, aseguró Uribe Camacho.

Por su parte, el titular de la Semov, Servando Sepúlveda Enríquez, insistió en que esta situación es momentánea y se espera quede resuelta a futuro, ya que la intensión de la dependencia estatal es que al momento de realizar el reordenamiento de rutas se planea ya incluir a todos los municipios de la ZMG y en la medida de lo posible evitar el ingreso de camiones con permisos entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conocidos como suburbanos.

“Nosotros consideramos que en dado caso de que el reordenamiento alcance una extensión territorial que estamos buscando con un ajuste para este tema, lo cubriremos todo con placas estatales, pero en caso contrario una vez establecido el derrotero correspondiente para estas rutas que no afecte el reordenamiento en la zona metropolitana deberán tener también un permiso del estado para que puedan circular por la ciudad y realizar las paradas que le autoriza la ley”, explicó Sepúlveda Enríquez.

Mientras tanto, quienes siguen con la incertidumbre son los habitantes de los diferentes fraccionamientos que hoy no saben hasta cuándo se les permitirá realizar sus desplazamientos como los venían haciendo, desde que se puso en marcha el trabajo de esta empresa situación que dijeron les provocará un impacto negativo en su economía familiar; para los habitantes de Tlajomulco la situación pasa más por un problema político que de verdad un asunto de movilidad.