CONSEJOS SOCIALES INCENTIVAN LA ORGANIZACIÓN DE LOS VECINOS

 

En Chapalita, el servicio de recolección de basura es de los mejores en la metrópoli. EL INFORMADOR / R. Tamayo

En Chapalita, el servicio de recolección de basura es de los mejores en la metrópoli. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Ayuntamientos metropolitanos están conformando estos organismos para mejorar la calidad de vida de sus residentes

A principios de agosto, el Consejo Social de la Unidad Clemente Orozco consiguió que los vecinos se reunieran para limpiar su colonia. Los habitantes recogieron la basura del canal, del mercado y de la plaza cívica; quitaron la hierba que se acumuló en las calles empedradas; podaron los árboles y arreglaron los jardines de la primaria.

EL INFORMADOR.- Héctor Galindo, presidente del Consejo Social de la Unidad Clemente Orozco y habitante desde hace 19 años, afirmó que nunca había visto que los vecinos se organizaran para mejorar su entorno.

El representante vecinal resaltó que la sinergia provocó que los vecinos busquen que el Ayuntamiento tapatío renueve el mercado y rehabilite el empedrado y las banquetas de la colonia.

De acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de Guadalajara, una de las facultades de los Consejos Sociales es promover y desarrollar mecanismos y acciones entre los habitantes del municipio, las organizaciones vecinales, los organismos de la sociedad civil y las entidades gubernamentales para generar corresponsabilidad social y participación en las decisiones de los asuntos públicos.

El director de Participación Ciudadana de Guadalajara, Diego García, aseguró que además de la Unidad Clemente Orozco, Echeverría, Americana, Los Mártires y Santa Elena Alcalde son colonias que se han organizado de forma ejemplar a través de los Consejos Sociales.

El funcionario remarcó que los integrantes del consejo social de la colonia Echeverría se juntaron para invitar a los vecinos a recorrer la zona de una forma distinta. También gestionaron un programa de pavimentación que está por iniciar y consiguieron que se cambiaran las luminarias.

En el caso de la colonia Americana, indicó que su Consejo Social también es ejemplar porque no funciona sólo como  gestor de servicios municipales sino que propone, es sensible sobre lo que acontece en los alrededores y siempre está en el centro de las decisiones gubernamentales.

“A veces se entiende que la vida de una asociación vecinal es nada más la gestoría de servicios públicos municipales. Un Consejo Social, una organización vecinal, va mucho más allá y tiene mucha más vida que eso”.

García agregó que de las 457 colonias reconocidas en Guadalajara, hasta el momento 96 cuentan con un Consejo Social. El objetivo de la administración de Enrique Alfaro es conformar 200 a finales de septiembre.

Abundó que, para llevar a cabo la instalación de los Consejos, la Dirección de Participación Ciudadana de Guadalajara cuenta con representantes y enlaces sociales que visitan las colonias.

En cada una reconocen liderazgos y les explican el Reglamento de Participación Ciudadana. Si los habitantes están interesados en la conformación del consejo, se realizan asambleas previas y protocolarias y se les capacita en servicios municipales, seguridad y participación ciudadana

Tlajomulco alista plan

El coordinador de Participación Ciudadana de Tlajomulco, Omar Cervantes, afirmó que a partir de septiembre comenzarán a operar los consejos sociales en el municipio.

El objetivo principal, mencionó el funcionario, es que no funcionen como los gestores de servicios públicos sino como los órganos de planeación que ayuden al municipio a generar una agenda ciudadana.

La convocatoria para conformar estas agrupaciones municipales, que tendrán hasta 13 personas, se abrió el pasado 8 de agosto y se cerrará el próximo 8 de septiembre.

Cervantes acotó que han recibido buena respuesta del 60% de los 596 espacios urbanos que tiene el municipio.

Entre los interesados destacan los habitantes del franccionamiento Santa Fe, de Cajititlán y del corredor Chapala. Pero también grupos magisteriales y de mujeres.

Con la implementación de los Consejos Sociales, Tlajomulco busca simplificar la participación de los habitantes, pues hasta el momento la función de las 200 organizaciones vecinales ha complicado la sinergia entre los ciudadanos.

GUÍA

Facultades de los Consejos

• Evaluar la prestación de los servicios públicos, emitiendo las opiniones y recomendaciones.

• Presentar denuncias y quejas ante las instancias competentes por la probable comisión de delitos o irregularidades en el desempeño de la función pública municipal.

• Promover y desarrollar mecanismos y acciones entre los habitantes para generar corresponsabilidad social y participación en las decisiones de los asuntos públicos.

• Fungir como comité de vigilancia para revisar, dar seguimiento y, en su caso, evaluar los procesos de licitación, adjudicación y asignación del proceso de la obra pública.

• Colaborar en la elaboración, consulta, revisión y actualización de los instrumentos de desarrollo urbano.

• Proponer soluciones y acciones para mejorar los servicios públicos y los programas de gobierno en sus delimitaciones territoriales.

Colonias mejor organizadas
Guadalajara Zapopan Tlajomulco
Colonia Americana Chapalita Fraccionamiento Los Cántaros
Unidad José Clemente Orozco Bugambilias Condominio Artesanos
Los Mártires Las Fuentes Fraccionamiento Altos Bosques
Santa Elena Alcalde Rinconada Santa Rita Fraccionamiento Bosques de Santa Anita
Echeverría Ciudad Granja Fraccionamiento Real del Sol

Fuente: Direcciones de Participación Ciudadana.

Nota: Los Ayuntamientos de Tonalá y Tlaquepaque no concedieron información al respecto.

BUSCAN MEJORAR SEGURIDAD

Una parte de las cuotas que paga el 85% de los habitantes de Las Fuentes se destina a la seguridad privada. Sin embargo, el representante vecinal, Manuel Vázquez, aseguró que las dos camionetas que recorren sus 500 domicilios son insuficientes, por lo cual solicitaron el apoyo a la actual administración. Destacó que uno de los pendientes de los habitantes para mejorar esta situación es la generación de programas para prevenir delitos y el aumento de los esfuerzos para mantener la vocación habitacional de la colonia.

Acentuó que las aportaciones ajustan para realizar el suministro de agua, recolectar la basura con una camioneta del municipio que tienen en comodato, reparar las luminarias, el empedrado y atender las áreas verdes.

En el caso del Country Club, el presidente Carlos González Lozano resaltó que la reestructuración de la asociación pretende incrementar las contribuciones para poner en marcha un proyecto de seguridad y para revisar el plan parcial. Acentuó que hasta el momento ha sido difícil integrar a los vecinos, pues además de las fallas de comunicación por parte de la asociación, falta un proyecto de trabajo y algunos habitantes carecen de conciencia cívica.

El Ayuntamiento de Guadalajara apoya a la colonia con el mantenimiento de las calles, la pavimentación y la iluminación. González Lozano agregó que junto con el municipio están por iniciar un programa de separación de residuos.

Actualmente, el 40% de los vecinos cumple con sus aportaciones. Cada mes se cobra 70 centavos por metro cuadrado construido.

Presume Zapopan colonias modelo

El director de Participación Ciudadana de Zapopan, Iván Chávez, destacó que cinco de las colonias que mejor se organizan en el municipio son Chapalita, Las Fuentes, Bugambilias, La Calma y Ciudad Granja.

El funcionario afirmó que mientras Chapalita se encarga de administrar la totalidad de los servicios públicos (salvo la seguridad), la fortaleza de Las Fuentes es que desde hace más de dos décadas se apega a un entorno ecológico que es evidente para habitantes y visitantes.

Resaltó que a menudo los órganos de dirección de Bugambilias logran que se lleven a cabo obras viales o acciones de mantenimiento de áreas verdes.

Los habitantes de la colonia La Calma se organizan para cuidar sus parques y hace dos años llegaron a acuerdos con la Secretaría de Movilidad para mejorar la circulación automovilística en sus calles.

Ciudad Granja también es un modelo de éxito: desde hace cinco años mantiene sus áreas verdes en perfecto estado.

Chávez aseveró que el Reglamento de Participación Ciudadana de Zapopan permite a las 523 asociaciones vecinales cobrar cuotas. Sin embargo, dijo desconocer cuántas agrupaciones reciben contribuciones de los habitantes.

Agregó que en septiembre comenzarán a operar los Consejos Sociales en el municipio. Detalló que la capacitación inició hace dos meses.

Sin embargo, será el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, un órgano autónomo e independiente del Ayuntamiento zapopano, el que se encargue de la instalación de estas agrupaciones vecinales.

“Queremos a Chapalita y queremos lo mejor”

Con un pago mensual de 580 pesos, María Guadalupe Aranda sabe que la asociación vecinal de Residentes Chapalita la proveerá de agua potable, se encargará de la recolección diferenciada de la basura, del mantenimiento de las calles, de los camellones, de las áreas verdes y del alumbrado público.

María Guadalupe dice que cumple con su cuota porque cuando sale a la calle ve el servicio que a diario realizan los empleados de la asociación. Lo hace también porque, cuando tiene un problema, llama a las oficinas y la atienden con rapidez. Es una forma de organización vecinal exitosa.

“¿Cómo hemos llegado a esto? Gracias a labor de cada uno de los consejos que han existido. Por eso hay muchos que pagan y que están contentos. Hay mucha gente como yo que no ha salido de Chapalita. Queremos a Chapalita y queremos lo mejor. Dicen que somos un Ayuntamiento dentro de un Ayuntamiento. Aquí es todo. Aquí uno se queja y aquí le resuelven”.

Actualmente, Residentes Chapalita registra una recuperación de cuotas de 90 por ciento. La aportación promedio de una casa de 250 metros es de 300 pesos mensuales. Este dinero le incluye 25 metros cúbicos de agua potable.

En junio de este año, con el dinero que aportaron los vecinos, la asociación compró un vehículo que entregó en comodato a la Policía tapatía para que lo equipara como patrulla. La condición fue que únicamente se utilice para recorrer la colonia, que aglutina a 17 mil habitantes.

Además, como 800 de los tres mil domicilios de Chapalita se encuentran en Zapopan, el presidente de colonos, Jesús Ruvalcaba Sánchez, destaca que en septiembre adquirirán otro automóvil que otorgarán a la Policía zapopana para que realice labores de vigilancia.

Ruvalcaba Sánchez resalta que el éxito en la recuperación de cuotas se debe a que los vecinos están contentos con los trabajos que lleva a cabo la asociación, que cuenta con 65 empleados entre trabajadores de campo, personal administrativo, ingenieros agrónomos y especialistas en recolección de residuos y ecología.

“Por eso tenemos una recuperación fuera de lo normal en ese tipo de situaciones. Nosotros trabajamos muy similar a los ayuntamientos. Los colonos que pagan en enero y febrero les hacemos un descuento del 10 por ciento. Este año, de la totalidad de los colonos, el 40% pagó de forma anticipada todo el año”.

Uno de los objetivos de la agrupación es que Chapalita “no se pierda en desarrollos que no tienen razón de ser” y tenga un crecimiento desarrollado en forma equitativa, justa y conforme a la ley.

En enero pasado, el Juzgado Tercero en Materia Administrativa concedió a la Asociación de Colonos de Chapalita una sentencia que dejó sin efecto la afirmativa ficta que el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) otorgó al propietario de la Casa Aguilar (finca con valor patrimonial que fue derribada en 2015) para que llevara a cabo construcciones que, según los inconformes, violan los planes parciales de desarrollo y ponen en riesgo el abasto del agua potable en la colonia.

“Debemos tener mucho cuidado con eso porque nos pueden sobresaturar de edificaciones y entonces podemos perder la capacidad de autogestión”.

La asociación de Residentes Chapalita realiza una asamblea anual en la que se presenta un dictamen que explica cuál fue la utilización de los recursos que aportaron los vecinos.

“Somos auditados externamente por despachos que no tienen relación con la asociación y que son subcontratados específicamente. Cualquier colono puede valorar o venir a pedir información. Si está en nuestras manos con todo gusto se las damos”.

Ruvalcaba Sánchez agrega que el consejo funciona con 18 miembros. Hay seis comisarios que vigilan las acciones de la junta, en la que ningún integrante recibe honorarios.

“Esto nos genera la oportunidad de que esos emolumentos se los ahorre la asociación porque venimos por el corazón, por el sacrificio de conservar lo más posible Chapalita. ¿Qué ganamos? Conservar nuestro entorno. Ese es nuestro beneficio”.