FRENAN EXPULSIÓN DE CAMIONES ‘URBANOS’

CONDICIONES. La Semov verificará que esta ruta entre a la ciudad exclusivamente por López Mateos. Foto: El Diario NTR

CONDICIONES. La Semov verificará que esta ruta entre a la ciudad exclusivamente por López Mateos. Foto: El Diario NTR

EL DIARIO NTR.- Ante la incapacidad del estado para cubrir el derrotero de la empresa de transporte River, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, puso freno a las acciones que ha emprendido la Secretaría de Movilidad (Semov) en contra del servicio que opera con permiso federal.

Esta semana, el titular de la Semov, Servando Sepúlveda Enríquez, anunció una serie de operativos para impedir que los 155 camiones ingresen a la ciudad a partir del Periférico. Para ello, se pondría una aduana en Periférico y López Mateos, a fin de prohibir la entrada de ese derrotero que va de Tlajomulco a la Central Vieja.

Tras el anuncio, el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, solicitó la intervención del gobernador, pues a su decir, la medida que afectaría a cerca de 100 mil usuarios está basada en un tema político.

El llamado fue atendido por el secretario general de Gobierno, quien antes de sostener una reunión a puerta cerrada con el titular de la Semov, puso freno a las intenciones de esta dependencia.

Refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe analizar el tema a fondo y hacer “un estudio consensado con la Secretaría de Movilidad, que lógicamente ya no nada más abarca zonas de tema federal”, sino calles y avenidas que son parte de Tlajomulco o del estado.

López Lara reconoció que el gobierno no está en condiciones de suplir el servicio que oferta la empresa River con unidades propias, por lo que insistió en que es importante que antes se realicen los estudios con apoyo del Instituto de Movilidad.

“Vamos a analizar lo que sea mejor para que sobre todo los usuarios no tengan un problema de transporte en esa zona. Tenemos que ser muy cautos en ese tema (capacidad para cubrir el derrotero), hay que hacer estudios antes de hacer un tipo de retiro o aplicación de alguna ley o reglamento, para ver cuál sería la mejor alternativa para el municipio y los usuarios”.

En este sentido, más tarde, el director de Transporte Público, Gustavo Flores Delgadillo, aclaró que la aduana que había anunciado el secretario de Movilidad tiene un espíritu de una zona de transferencia hacia el transporte estatal para abonar a evitar el conflicto vial, ya que “con el crecimiento de la zona metropolitana, quizá sea mejor pensar en zonas de transferencia aledañas para bajar un poco a la carga del transporte que tenemos en la ciudad”.

Advirtió que el servicio River deberá ajustar su tarifa para cobrar la establecida en la zona federal y otra al ingresar a zona estatal, a fin de que no haya conflicto con las rutas estatales, pues “el problema es que sigan prestando el servicio dentro de la ciudad con una concesión que no lo permite”.

Además, la empresa River tendrá que acatar la autorización de itinerario para ingresar a la ciudad y la condicionante de sólo tres paradas en la zona metropolitana, pues según las denuncias, no está cumpliendo, ya que las unidades no sólo ingresan por López Mateos.

“Varía el ingreso, hay días que los encontramos por Mariano Otero, hay días que los encontramos en López Mateos y otros días en otras avenidas, de manera que teniendo un derrotero autorizado, a veces dividen de manera que puedan ellos ir captando pasaje y es la práctica que no está autorizada”.

Explicó que cada ruta de River tiene derroteros distintos autorizados para dar servicio en la zona de Tlajomulco, por tanto la Semov inició la revisión para asegurarse de que tienen la autorización vigente a fin de marcar las zonas donde pueden detenerse para subir o bajar usuarios, así como las vialidades donde puede circular para evitar conflictos con las rutas estatales.

“De que ingresando a la ciudad no se genere el conflicto con las rutas estatales, en todas las paradas, porque inclusive ellos tienen el beneficio de una tarifa distinta, en virtud de la distancia y kilómetros que tienen, pero no pueden ingresar y dar un servicio que se le llama en el medio como urbaneo, parándose en todas las paradas y todavía generando una tarifa superior a la aprobada al transporte estatal, ése es más que nada los alcances, el fundamento es el artículo 304 del reglamento”.

A su decir, antes de que finalice el año la Semov deberá haber terminado la regulación de transporte estatal y el tránsito de transporte con permiso federal.

Muchas palabras y pocas acciones

. Transportistas de Jalisco se han quejado anteriormente de que las unidades con placas federales representan una competencia desleal, pues no cumplen con los requerimientos legales del estado

. Ha habido proyectos, al menos en el papel, para mejorar el transporte en Tlajomulco. Uno de ellos era una línea BRT, como el Macrobús, pero no pasó del anuncio

. El más sonado fue el de la Línea 3 del Tren Ligero. Antes del anuncio oficial de que iría de Zapopan a Tlaquepaque, pasando por Guadalajara, otra de las opciones era que tuviera destino a Tlajomulco